Recorridos numismáticos en Cuba

El programa Rutas y Andares, que con numerosas propuestas culturales para la familia cubana inició su oncena edición desde hace una semana en la zona antigua de La Habana, atrajo a un nutrido público, ávido por conocer sobre la historia del dinero en el país, recorrido que fue guiado por Sergio González, director del Museo Numismático, y tuvo como primera parada al Museo Castillo de La Real Fuerza.

Durante la visita a esa institución patrimonial, los participantes no fueron atraídos esta vez por los tesoros de la arqueología subacuática y el tema de la construcción naval en Cuba, sino que las miradas se volvieron hacia los discos y barras de oro y plata extraídos de las minas de América en épocas pasadas, y a las monedas macuquinas de 1 real y ½ real de plata, acuñadas en la ceca de México bajo los reinados de Felipe II y Felipe V. Con los discos, explicó González, se fabricaron las primeras monedas cubanas y se realizaron pagos de transacciones comerciales.

Seguidamente los andantes llegaron al Museo de la Orfebrería, donde les fueron mostradas las medallas de Proclamación y Jura, utilizadas como dinero en La Habana en época de la colonia ante la escasez monetaria, y de ahí se trasladaron hasta el Ministerio de Finanzas y Precios, en Obispo y Cuba, antigua sede del Banco Nacional, el cual emitió en 1905 un billete que no circuló, pues no fue reconocido por la población. En las bóvedas de este edificio se guardó el circulante de monedas de oro y plata acuñado en 1905, en Filadelfia.

En la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba (ESICUBA), donde antiguamente radicaba el Banco de La Habana, se presentaron al grupo billetes Certificados de Plata de 1934, de cuyos ejemplares existen pocos, ya que se incineraron al retirarse de circulación. Luego la comitiva se digirió hacia Cuba y Lamparilla, sede del Banco Nacional de Cuba (BNC) creado en 1850, el primero emisor en el país. El público conoció detalles de esa entidad después del triunfo revolucionario de 1959, cuando Ernesto Che Guevara fue su presidente, contempló billetes firmados por él y emisiones de billetes, conmemorativas y de circulante monetario del BNC hasta 1997.

Más adelante los asistentes al Andar dedicado al dinero se detuvieron en el banco Gelats, uno de los que no quebró en el crack de 1920; en ese inmueble, transformado con el decurso de los años en Casa de la Moneda, se estableció en 1978 la Empresa Cubana de Acuñaciones, primera casa acuñadora de la Isla que realizó piezas para el coleccionismo numismático. Actualmente se encuentran allí las oficinas del BNC.

Como cierre del recorrido, el grupo visitó el Museo Numismático, situado en la concurrida calle Obispo y surgido el 11 de diciembre de 1975, por iniciativa de Raúl León Torras, entonces Ministro-Presidente de ese organismo. En sus hermosos salones apreciaron fichas de centrales azucareros, negocios tabacaleros y otras monedas privadas de compañías y consorcios radicados entonces en Cuba, que forman parte de la valiosa colección que atesora esa institución cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Fuente:Teresa Torres, ohch.cu

No hay comentarios: