Los billetes de Sudan del Sur; país nuevo, billetes nuevos

En la República de Sudán del Sur, que proclamó su independencia el 9 de julio, empezó a circular hoy su moneda nacional, la libra de Sudán del Sur.

Un portavoz del Ministerio de Información del nuevo Estado dijo a RIA Novosti que los billetes se imprimieron en Gran Bretaña,  por De La Rue.

Como se menciono la semana pasada, la imagen del doctor John Garang (1975-2005), el fallecido líder rebelde, adornará uno de los lados de los billetes. En el reverso mostrarán imágenes de la cultura y riquezas de Sudán del sur.

Sudán del Sur se separó del Norte del país luego que más del 98% de los sureños se pronunciaron en un referendo a favor de instituir un Estado independiente en el Sur, que combatió por su independencia durante decenios contra el Gobierno del Norte.

Tras la división oficial del país surgieron numerosos problemas, incluidos los de la deuda nacional y de las divisas. Desde ahora, los habitantes de Sudán del Sur que tienen depósitos bancarios podrán retirar dinero de su cuenta en la moneda sursudanesa. Se les dieron dos meses para convertir las libras de Sudán en la nueva moneda nacional en condiciones de paridad.

No está claro qué se hará de dos mil millones de libras sudanesas que circulan en Sudán del Sur. El Gobierno del Sur propuso al Norte adquirir ese dinero, pero Jartum se negó a hacerlo. “Queremos que nos entreguen gratis ese dinero que se ha devaluado”, dijo a la prensa el gerente del Banco Central de Sudán, Mohamed Zbir.

También informó que en el transcurso de un mes se emitirá una nueva libra sudanesa. El billete tendrá nuevo color. Desaparecerán el mapa del Sudán único y unos símbolos propios de la cultura de Sudán del Sur, señaló.
La pagina banknotenews.com, publico las imágenes de los nuevos billetes






Fuente:sp.rian.ru

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...