Entro en circulación la moneda de un Balboa

Panamá. Desde hoy comenzó a circular la nueva moneda de un balboa, distribuidas en las 68 sucursales con que cuenta el Banco Nacional de Panamá.

Las 40 millones de monedas -que fueron fabricadas en Canadá- le costaron al Estado 10 millones de dólares, informó el gerente del BNP, Darío Berbey.

Berbey reveló que la nueva moneda tiene la ventaja de una vida útil de 25 a 30 años contra los billetes, cuya durabilidad es de 6 meses. "Todos los años se envía, a Estados Unidos, 70 millones de billetes -de un dólar- deteriorados, eso representa un costo de 550 mil dólares anuales en costos de transporte" al Estado panameño.

Por ahora se trabaja en la adaptación del nuevo balboa en metal para utilizarse en máquinas dispensadoras. Esta moneda, con seguridad para evitar falsificaciones, ahora forma de la exhibición histórica de nuestro país.

La moneda sera bimetalica, de 26 milímetros de diámetro con un borde de níquel y el centro con una cubierta de cobre, tendrá en uno de sus lados el rostro de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur, y en la otra cara el escudo nacional de Panamá.

Otro aspecto de la nueva moneda es que lleva en el borde dos marcas equidistantes para permitir a los no videntes su identificación, para evitar que las confundan con las monedas de 25 centavos, que son un milímetro más pequeñas y de un solo color

Fuente:critica.com.pa

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...