Monedas de Rusia, Serie: Ciudades de Gloria Militar

El 9 de mayo del 2006 se estableció por la ley federal rusa Nº 68-Ф3 «El título honorífico de "Ciudad de la gloria militar"».
El título «Ciudad de Gloria Militar» se concede a las ciudades de la Federación Rusa, en cuyos territorios o inmediatamente cerca de estos durante batallas encarnizadas los ciudadanos demostraron valentía, resistencia y heroísmo masivo.

En el 2011 Rusia comenzó a hacerles un homenaje numismático a dichas ciudades, emitiendo monedas mostrando el escudo de cada ciudad, el nombre de dicha ciudad bajo el escudo y las inscripciones "Ciudad de Gloria Militar en la parte superior.  El reverso de la moneda es estándar, en la parte superior se lee “Banco de Rusia" en la parte inferior el año, a la izquierda y derecha imágenes de las ramas de laurel y roble, en el centro de la cifra “10″ y la inscripción “rublo” indican la denominación de la moneda. Dentro del número “0″ la palabra “RUR”,  que se utiliza como elemento de seguridad.

Las monedas tienen las mismas características entre ellas, que son:
Material: Laton chapado en acero
Peso:5.63g
Diámetro: 22.00 mm
Grosor: 2.20 mm
Edge: reeded and plain sections
Emisión: 10 millones cada una

Bélgorod
Fue ocupada por la Alemania nazi el 25 de octubre de 1941. Durante la gran batalla de Kursk, el pueblo de Prokhorovka en Belgorod Óblast fue una escenario de la batalla del tanque más grande en la historia del mundo (12 de julio de 1943). Finalmente, fue liberado el 22 de agosto de 1943 después de esta batalla. 

Le fue conferido el estatus de "ciudad de gloria militar" por el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin el 27 de abril de 2007, por "el coraje, la resistencia y el masivo heroísmo, exhibida por los defensoresde la ciudad en la lucha por la libertad y la independencia de Rusia "

Fecha de emisión: 23 de Mayo 2011 

Kursk
Durante Segunda Guerra Mundial, Kursk fue conquistado por los alemanes en el transcurso de la Operación Barbarroja (1 de noviembre de 1941). Más tarde, la ciudad fue liberada por las tropas del 60º Ejército soviético.

En 1943, la aldea de Prokhorovka, al sur de la ciudad, fue el centro de la Batalla de Kursk, librada entre la Unión Soviética y los invasores alemanes, secundados estos últimos por sus aliados húngaros e italianos.

La ciudad, que contaba en aquel entonces con unos 120.000 habitantes, fue rodeada al Norte, Sur y Oeste por fuerzas blindadas alemanas, que no pudieron tomarla, debido a la resistencia de las divisiones rojas. Dicha batalla es considerada por muchos historiadores el mayor combate de fuerzas acorazadas de la historia (más de 6.000 carros de combate). Pese a las enormes bajas, el combate fue una victoria para los soviéticos, pues las fuerzas comandadas por los nazis no volverían a tomar seriamente la iniciativa en el resto de la guerra. Por lo mismo, el nombre de la ciudad se asoció a un hito de orgullo nacional.

Aun así, toda la ciudad, salvo el centro, fue destruida durante los duelos de artillería y los choques de acorazados.
Tambien a esta ciudad el Presidente Putin le dio el titulo, por defender la libertad e independencia de Rusia.

Fecha de emisión: 30 de Junio 2011

Oriol
La ciudad fue fundada en 1566 por Iván IV para servir de puesto defensivo contra las invasiones tártaras.
En la Segunda Guerra Mundial fue tomada por los nazis y liberada en la famosa Batalla de Kursk en mayo de 1943, quedando la ciudad destruida casi por completo. También le fue conferido el titulo de Ciudad de Gloria Militar en el 2007

Emisión: 30 de Junio del 2011

Vladikavkaz
En Vladikavkaz se disputaron, tanto en la guerra civil rusa y la Segunda Guerra Mundial. En febrero de 1919, el ejército voluntario anti-comunista del general Anton Denikin se apoderó de la ciudad, antes de ser expulsados ​​por el Ejército Rojo en marzo de 1920. En noviembre de 1942, las fuerzas de la Alemania naz intentaron, sin éxito, apoderarse de la ciudad, pero fueron rechazados.

Le conferido el estatus de "ciudad de la gloria militar" por el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin el 8 de octubre de 2007.
Emisión: 1 de Julio del 2011

Malgobek
Durante la Segunda Guerra Mundial, Malgobek fue ocupada por las fuerzas alemanas desde el 12 deseptiembre , 1942 hasta enero 03, 1943, cuando fue recapturado por el Ejército Rojo. En octubre de 2007, Malgobek fue conferido el estatus de la ciudad de la gloria militar por el presidente Vladimir Putin por heroicamente detener a las fuerzas alemanas en sus fronteras.
Emisión: 1 de Agosto 2011

Rzhev
Yelnia
Yelets
Vorónezh
Luga
Poliarni
Rostov del Don
Tuapsé
Velikie Luki
Nóvgorod
Dmítrov
Viazma
Kronstadt
Naro-Fominsk
Pskov
Kozelsk
Arjángelsk
Volokolamsk
Briansk
Nálchik
Víborg
Kalach del Don
Vladivostok
Tijvin
Tver
Anapa
Kólpino
Stari Oskol

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...