Renovación de billetes en Chile

En septiembre de 2009 el Banco Central comenzó un gran desafío: renovar toda la familia de billetes que circula en el país. En esa fecha puso en el mercado el nuevo diseño de la denominación de $5 mil para, al año siguiente, hacer lo propio con los de $10 mil, $ 20 mil y $ 2 mil. Ayer, en tanto, culminó el proceso con la entrada de la nueva 'luca', billete de mil pesos.



Si bien se conservó a los próceres, hay varios elementos incorporados que dan a estos ejemplares la idea de familia. Así, en todos los diseños está presente el corazón del copihue, la flor nacional, y el antú, símbolo mapuche que representa al sol que fecunda la tierra. Además, cada uno tiene retratados paisajes naturales de todas las zonas del país, con animales representativas de ellas.



Por otra parte, son comunes las medidas de seguridad y de inclusión para no videntes, por su impresión en relieve. Están la ventana transparente en los de baja denominación, los colores que cambian en los símbolos y los números que se completan al mover la unidad.



Pero eso ya es conocido por todos los chilenos. De hecho, el nivel de aceptación de la nueva familia es muy alto, según declaró ayer el presidente del Central, José de Gregorio. No obstante, hay algunos datos desconocidos que Terra Colombia expuso:



-El número de billetes que circulan en el país asciende a 600 millones de unidades y, de ese total, los nuevos ejemplares proporcionados a la banca ya suman 429 millones de unidades.



-De esta última cifra, 319 millones de unidades ya están en circulación. "Es decir, el 53% del stock total son billetes nuevos", explicó el titular de instituto emisor.



-El costo final del proceso de cambio de la familia de billetes es de US$ 1,5 millón.

-Los remozados ejemplares comenzaron a ser distribuidos por las ventanillas de los bancos y luego por los cajeros automáticos, debido a que se requería la adaptación técnica de estos. De este modo, el de $ 5 mil, que fue el primero que se modificó, ya es entregado por, prácticamente, el 100% de los cajeros.



-En tanto, los de $ 10 mil son distribuidos por el 90% de los cajeros a nivel nacional, de acuerdo a lo detallado por De Gregorio. En los de $ 20 mil y $ 2 mil, el porcentaje es de 50% y de 34%, respectivamente.

-"Podemos decir que a abril ya se habían retirado casi el 100% de los antiguos billetes de $ 5 mil, los que ya han sido reemplazados. Es poco habitual hoy encontrar unidades antiguas", consignó el titular del ente emisor.



-En el caso de la denominación de $ 10 mil, la tasa de reemplazo alcanza al 78%. Mientras, en las de $ 20 y $ 2 mil, ésta se sitúa en 49% y 33%.



-Se estima que los hechos en polímero, o papel plástico, que son los de mil pesos, $ 2 mil y $ 5 mil, tienen una vida útil de hasta cuatro años. Los fabricados en papel de algodón, de $ 10 mil y $ 20 mil, duran hasta tres años.



-La remozada 'luca', en tanto, entró ayer al mercado con un tiraje de 34 millones de unidades. Paulatinamente, totalizarán 140 millones de unidades.

-Al contrario de lo que se cree, el billete más usado y el que más presencia tiene en unidades, no es el de mil pesos, sino el de $ 10 mil. "El de mil pesos no es el más numeroso... Es el de $ 10 mil", explicó De Gregorio, agregando que de éste último circulan 240 millones de unidades; o sea, corresponde a casi el 40% del total.

-Se estima que en 2012 estará completo el proceso de reemplazo de todas denominaciones, aunque siempre quedarán unidades antiguas, dijo el presidente del ente rector. De hecho, los viejos diseños nunca perderán su valor como medio de pago y deben ser aceptados como tal.


Fuente:economia.terra.com.com

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