Moneda de la Virgen del Carbayu

Los lectores del Diario La Nueva España recibirán mañana una nueva entrega de la colección de las monedas conmemorativas de las Vírgenes y Santuarios de Asturias. En esta ocasión le toca el turno a la Virgen del Carbayu. En la ermita de El Carbayu, aldea de Ciaño, en Langreo, se celebra la fiesta en honor de Nuestra Señora del Carbayu, a cuyos actos acuden centenares de personas. Es la romería campestre más popular y arraigada en este concejo langreano. La moneda se puede adquirir por sólo 2,95 euros junto con el cupón correspondiente.

En esta jornada, en la que la devoción religiosa se mezcla con la tradición festiva, una multitud acompaña a la Virgen en la misa y la tradicional procesión con su imagen. Posteriormente, se procede a la típica puya o subasta del ramu de pan. También es masiva la participación de familias y grupos de amigos en la comida campestre, que tiene lugar en el entorno de la ermita, en la posterior romería y en la verbena con que se despide el festejo, en la cual la música tradicional y la entrega del galardón «Langreano del año» son otros de los platos fuertes.

El 8 de septiembre de 1954, el pueblo langreano proclamó patrona a Nuestra Señora del Carbayu y con tal motivo se estrenó el himno. Durante el año son muchos los fieles que acuden al santuario. Algunos jóvenes lo prefieren para celebrar en él su matrimonio cristiano. No es exagerado afirmar que la Virgen del Carbayu es el alma de Langreo.

Fuente:lne.es

No hay comentarios: