Proponen moneda por la Guerra de las Malvinas

La diputada Liliana Fadul conocida como "Chispita", representante de la Provincia de Tierra de Fuego, presento un proyecto de ley para que se acuñe una moneda conmemorativa por los 30 años de la Guerra de las Malvinas, que se cumplirá en Abril del 2012. 

“Convencidos de que debemos seguir honrando a quienes defendieron con bravura la soberanía de Argentina sobre el territorio de las Islas Malvinas, la mejor manera de rendirles homenaje es fomentando, a través de estas iniciativas, el recuerdo de su valiente accionar”, expresó en sus fundamentos la parlamentaria fueguina, al presentar el proyecto de ley.

En su articulado, la propuesta dispone la acuñación de la moneda conmemorativa “Año 2012: a treinta años de la gesta de las Islas Malvinas Argentinas”. Solicitando para su cara adversa la leyenda: “2012 – A treinta años de la gesta de las Islas Malvinas Argentinas – Loor a los caídos”; y en su reverso: “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son argentinos”.
Para tal fin, pide al Poder Ejecutivo Nacional llevar adelante “la difusión de la conmemoración del trigésimo aniversario de la gesta de las Islas Malvinas Argentinas, destacando la figura de los héroes en combate”, y que “el Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda”, adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto a través de la Ley que se propone.

La guerra de las Malvinas o guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña el cual mantiene la posesión de los archipiélagos.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Fuente:eldiariodelfindelmundo.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...