Las nuevas monedas de 5 pesos ya están en circulación. Como característica principal, presentan el relieve de un ñandú, animal autóctono de tierras uruguayas.
El Banco Central del Uruguay anunció, además, la inminente puesta en circulación de las nuevas monedas de $10, con la imagen de un puma, que forma parte de la misma renovación numismática.
Según datos del Departamento del Tesoro, al 31 de marzo se han emitido 6:456.770 monedas de $ 1 con la imagen de una mulita y 3:706.704 de $ 2 con un carpincho.
Los 5 pesos, pesan 6’3 gr. y miden 26 mm de diametro, con 10 millones de piezas, mostrará un ñandú (Rhea americana), ave corredora, incapaz de volar, perteneciente a la familia de los reidos. Se encuentra exclusivamente en Sudamérica. Vive en grupos, adaptados principalmente a las llanuras. Alcanza alturas de 1,5 m y pesa entre 25 y 35 kg. Sus patas, terminadas en tres dedos, están muy desarrolladas y adaptadas para la carrera. Las alas y la cola carecen de plumas rígidas, necesarias para el vuelo. Su cuello es largo y su cabeza es pequeña y de color gris ceniza. Está dotado de un pico fuerte, deprimido y ancho en la base. El plumaje del cuello y pecho es de color negro y en el resto del cuerpo es gris. Es un ave omnívora; come semillas, granos, frutos, insectos, batracios, reptiles, pequeños mamíferos y hasta pichones de otras aves.
Fuente:elpais.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario