Corregirán diseño de moneda de La Coruña

La Torre de Hercules aparecerá con su actual diseño en la moneda de cinco euros representativos de La Coruña, que acuñará la Fábrica de Moneda y Timbre como parte de la serie numismática dedicada a las capitales de provincia .

Tras salir a la luz que el diseño con el que trabajaban era anterior a la reforma de la parte inferior del faro en el 1992, el alcalde, Javier Losada, llamó ayer al director de la Fábrica para que optasen por una actualización.

Finalmente, existe ese compromiso con el objetivo que el monumento patrimonio de la humanidad luzca en estas monedas con la misma imagen que pueden ver todos los que se acercan a mirar este faro romano y no con una imagen ya desfasada.

Investigación

Desde la Fábrica de la Moneda se reconocía ayer que su servicio de documentación investiga a la hora de plasmar un nuevo motivo en las monedas, pero desconocían qué había provocado el error. Incluso destacaban que el Ayuntamiento les había regalado un libro en el que aparecía la Torre, pero también apostillaban que en todas las imágenes el monumento aparecían tomadas desde atrás.

La moneda que se acuñará toma como referencia la parte frontal del monumento, que se ve desde la zona de la antigua prisión provincial. El boceto sobre el que trabajaba la Fábrica partía de una fotografía previa al año 1992. En ella, se ve la antigua vivienda del farero, unas instalaciones que tenían un mayor impacto visual que la solución actual.

La casa del farero era una construcción de dos plantas que alcanzaba la altura de la base de la Torre, tenía ocho ventanas orientadas a la sartén y suponía un elemento que impedía ver toda la base, ya que su compacta estructura le restaba visibilidad y atractivo al monumento, así como a la caseta situada en la parte superior y en la que, según la leyenda, fue enterrada la cabeza del gigante Gerión, cortada por Hércules tras un combate.

En el año 1992, la Autoridad Portuaria coruñesa, a la que compete la Torre como señal marítima, remodeló esta vivienda, ocupando parte de ese espacio con unas instalaciones que aportan más servicios a los visitantes del monumento. Así, instaló ayer unos baños, una zona de material de exposición, se reservó unas estancias para el uso del personal del faro y un museo. El muro exterior queda integrado en el entorno y no supone ningún impacto negativo sobre los distintos elementos que conforman el monumento de la torre de Hércules.

Desde la Fábrica de la Moneda y Timbre se destacó que en todos los casos que se opta por dedicar una moneda se consulta con los responsables locales para evitar que haya problemas con la simbología. En este caso, se dirigieron inicialmente a la Autoridad Portuaria, que les indicó que debían consultar con el Ayuntamiento, habida cuenta que la pieza llevar en el anverso el escudo municipal y que es la entidad que se ocupa de gestionar la parte turística del faro. Desde la Fábrica de la Moneda se remitió la imagen de los bocetos al Ayuntamiento para que estudiara su contenido y ayer mismo reconocían que nadie les había advertido que su diseño no se corresponde con la actual imagen del monumento más emblemático de la ciudad.

Tras la gestión del regidor, la nueva moneda con el emblema de la ciudad pasará a estar actualizada y recogerá el monumento con la imagen con la que consiguió hace dos años ser declarada patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.


Fuente:lavozdegalicia.es

No hay comentarios: