Medalla de Juan José Torres

México. La familia Torres Landa García pidió a la Casa de Moneda la creación de una medalla conmemorativa para celebrar el primer centenario del nacimiento de su padre, Juan José Torres Landa.

La presea acuñada se otorgó a 15 personalidades que fueron claves en la vida y obra de don Juan José.

La medalla tiene al centro del anverso la efigie del Diputado, Gobernador y Embajador Juan José Torres Landa, con su nombre, la palabra Centenario y las fechas 1911 y 2011.

En el reverso, al centro puede verse el perímetro del estado de Guanajuato y al centro el símbolo gráfico del Plan Guanajuato, con los nombres de Guanajuato y México.

El metal es plata ley 990 con un peso de 62.206 gramos, el acabado es mate brillo en un diámetro de 50 milímetros y en el canto puede leerse la leyenda Diputado, Gobernador y Embajador.
Las medallas fueron entregadas por los diez hijos que procreó don Juan José Torres Landa con María Teresa García de Torres Landa. Ellos eligieron también a los merecedores de la presea.

María Teresa entregó la medalla a Roberto Suárez Nieto, quien fue Presidente Municipal de Celaya y amigo muy cercano a don Juan José.

Nicolasa Villegas, Herminio Flores y Aurelio M., cocinera, chofer y acompañante de Torres Landa, recibieron la medalla por parte de Juan José, el mayor de la familia y quien todavía cuenta con los servicios de los galardonados.

Juan Francisco se la entregó a Miguel Montes, político y entrañable amigo de don Juan José; Juan Gabriel lo hizo con Bárbara Dobarganes, gran amiga de la familia; Juan Germán la entregó a Eduardo Castro Busso, por la cercanía y la experiencia que tuvo con su padre en diferentes viajes.

La familia mostró su gratitud al pueblo de Querétaro, que los ha acogido como en una nueva casa y Juan Arturo entregó una medalla a los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García.

También recibió medalla de manos de Ana María el ex gobernador Luis H. Ducoing, mientras que María Isabel la entregó a don Ignacio Reyes Retana, ex Alcalde de Guanajuato.

Juan Antonio Luis Jiménez también recibió la muestra de gratitud por parte de Juan Antonio, por acompañar a su padre durante sus últimos años y hasta el último momento.

Finalmente, Juan Ignacio entregó la medalla a Ernesto Gómez Hernández, quien fue Secretario de Finanzas durante la Administración 61-67 de Guanajuato.

Momentos después recibieron la medalla conmemorativa el senador Francisco Arroyo Vieyra y un bisnieto de don Juan José, Juan Patricio Torres Landa Gutiérrez, ambos con motivo de la celebración de sus cumpleaños.
Fuente:am.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...