Numismática Romana en el Museo de Valladolid

España. El Museo de Valladolid ha creado un gabinete de anticuario que cuenta la historia de la 'Numismáticaromana' a través de monedas, medallas, libros o bronces. El recorrido comienza con una imagen alegórica de la Moneda y continúa con vitrinas que acogen piezas encontradas en excavaciones, como un As de Claudio I. La imagen aumentada de una de ellas permite conocer las representaciones habituales, la efigie del emperador en el anverso y figuras y escenas, en el reverso.

Después de tres tesorillos de monedas celtibéricas de plata del siglo III encontrados en Padilla de Duero yValladolid, está representada la acuñación en la ceca, con martillo, yunque, cuños y tenazas, y en un panel se indican los nombres de las monedas y sus equivalencias. Luego, dibujos sacados de libros demuestran la importancia de las piezas como fuente documental, desde retratos imperiales, virtudes y escenas militares, a divinidades o monumentos, algunos efímeros, como el erigido para una 'Consecratio', ceremonia de deificación del emperador muerto que, ampliado a gran tamaño, cierra el recorrido.

El segundo apartado está dedicado al estudio y coleccionismo de monedas y medallas que surgió a finales de la Edad Media, representado con libros como 'Los discursos de la religión', de Guillaume du Choul, del siglo XVI, al igual que 'Diálogo de medallas', de Antonio Agustín, y volúmenes del XVIII y el XIX de Enrique Flórez y Antonio Delgado. A continuación se puede contemplar el antiguo armario monetario del Museo, de finales del XVIII, sobre el que hay un retrato en mármol de Julio César, primer gobernante autorizado por el Senado a poner su efigie en las monedas. A la derecha destaca 'Numismata imperatorum romanorum', de Anselmo Banduri, y debajo una colección de estatuillas de bronce, vasijas y objetos, además de una copia en mármol de 'Antinoo del Belvedere'. Finalmente se exponen las medallas conmemorativas de la 'Historia de la República romana' que hizo Jean Dassier, y la muestra concluye con un vídeo en la sala que guarda el mosaico 'Los guerreros' de Cabezón, enfrentado a la imagen de la tesorería de un campamento romano.

Fuente:nortecastilla.es

No hay comentarios: