En Málaga exponen moneda única

España. Una medalla de oro conmemorativa de la proclamación como rey de Carlos IV (1789) única en el mundo se expone desde hoy en la muestra 'Málaga Moderna, siglos XVI, XVII y XVIII'. A estas piezas se les conoce como Monedas de Proclamación.

La exposición, organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, retrata la sociedad, la economía, la política y la religión de los siglos XVI, XVII y XVIII. Lo hace a través de más de 150 piezas cedidas por catorce instituciones de Málaga (Ayuntamiento, Real Maestranza de Ronda, Diputación, Obispado...), Andalucía (Consejería de Cultura) y España (Fundación Lázaro Galdeano). “La unión hace la fuerza”, resaltó esta mañana la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en la presentación de la muestra.

La moneda forma parte de una colección numismática de diez medallas sobre los reyes Carlos III y Carlos IV, pero se distingue por ser la única de mayor tamaño -pesa alrededor de trescientos gramos- que se conserva, ha explicado el comisario de la exposición y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Málaga (UMA), Siro Villas.

La muestra 'Málaga Moderna, siglos XVI, XVII y XVIII', de producción propia y comisariada por el catedrático de la universidad, Siro Villas Tinoco, podrá visitarse hasta el 15 de mayo en el Rectorado. Esta es una oportunidad única para los entusiastas de la numismática.
Ademas de las monedas se podran ver esculturas con la firma de Pedro de Mena, un cuadro de los talleres de Valdés Leal, documentos eclesiásticos, ordenanzas municipales, planos de Málaga, enseres domésticos y obras de cerámica, entre otros muchos elementos, introducen al visitante en la Málaga Moderna y en el vida del ciudadano de entonces. Además, la exposición didáctica se acompaña de paneles explicativos sobre la estructura social, económica, política y religiosa de la época “para que los malagueños y los visitantes conozcan parte de nuestra historia”-

Fuente:ideal.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

la medalla pesa 17 grs, no 300. Está catalogada en la colección del ayuntamiento de Málaga

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...