Ceca de Segovia estará lista a mediados de año.

Cuatro años de obra y 25 de ruina terminan con la rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, el edificio de arquitectura industrial más importante de Europa, en el que las tres administraciones, Gobierno central, desde el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Cultura, y Ayuntamiento, han invertido casi 10 millones de euros.

El antiguo Molino que compró Felipe II al pie del Alcázar, a orillas del río Eresma, dejó de acuñar gigantes cincuentines y otras monedas de curso legal en la época, en el siglo XVIII, después de haberlo hecho durante dos siglos. Pero a partir del próximo mes, Segovia recordará su historia numismática a través del imponente edificio, ahora recuperado que albergará Museo de la Moneda, con talleres de fabricación o acuñación, entre otras dependencias culturales.

Este viernes han visitado las obras, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director general de la Junta, Alberto Gutiérrez, entre numerosas personas.

La visita ha tenido carácter de "visita final", ha señalado Arahuetes, que sabe que la inauguración oficial tendrá que posponerse hasta los meses de "junio o julio". La nueva ley electoral impide inauguraciones oficiales desde el 28 de marzo y aunque las obras se recepcionen en abril y se pueda visitar de forma guiada, aún queda para dotar de contenido el museo.
Obra premiada

El pasado año 2010, el Ministerio de Cultura concedió a este proyecto de rehabilitación el segundo premio con el que está dotado el galardón 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad'. El jurado quiso premiar el proyecto que supone la recuperación arquitectónica de un edificio diseñado por Juan de Herrera, por la puesta en valor de ese patrimonio industrial y su explicación a través de un proyecto museográfico.

Además, destacó que se trata de una intervención de gran envergadura tratada de manera respetuosa con el paisaje, la arquitectura y la historia del complejo arquitectónico.

La Casa de la Moneda se convertirá en el cuarto elemento de interés turístico de Segovia, tras los significativos Acueducto, Catedral y Alcázar.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios: