Moneda de Octavio Paz en circulación

La Casa de Moneda y el Banco de México presentaron y pusieron en circulación la nueva moneda de 20 pesos con la imagen de Octavio Paz para conmemorar el vigésimo aniversario de su nombramiento como premio Nobel de literatura 1990. La presentación de esta pieza numismática, estuvo a cargo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como por la viuda del escritor, Merie Jo Paz, y el director de Banxico, Marcelo de los Santos Fraga.

La primera moneda fue entregada a su viuda Marie Jo Paz en una ceremonia realizada en el edificio central del Banco de México.

La moneda cuyas dimensiones son de 32 milímetros de diametro, presenta en una de sus caras el escudo nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en la otra el busto del galardonado en 1990 llevándose la mano a la barbilla.

La moneda de 20 pesos se puso en circulación a partir de este jueves y cuenta con el poder liberatorio para que pueda ser utilizada por la población en sus transacciones diarias o bien coleccionada.

En la presentación se destacó que la acuñación de esta moneda permitirá que muchos mexicanos se acerquen a la obra del destacado poeta y ensayista Octavio Paz.

"Que sirva esta moneda en reconocimiento y gratitud de parte de los mexicanos, para que las nuevas generaciones se acerquen a su obra y la lean y la conozcan", señaló Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta.

"Cabe celebrar de manera especial al único escritor mexicano que se ha hecho acreedor al premio Nobel de literatura. Ese galardón le fue concedido a Paz cuando contaba con 76 años de edad", destacó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Explicó que la propuesta para la creación de esta moneda surgió de la diputada Kenya López y el senador Rueda, del grupo parlamentario del PAN, pero que pronto se convirtió en una propuesta plural que trascendió partidos, filias y fobias.

Para la viuda de Octavio Paz, Marie Jo Paz, el mayor acierto de esta moneda es que invitará de mano en mano a disfrutar de la obra de quien conquistó su corazón.

"Es lo que me gusta, que eso va a circular a una escala muy grande y no en un billete de elite, eso me da mucho gusto y bueno es un signo positivo", indicó Marie Jo Paz, viuda de Octavio Paz.

"La invitación es táctica, la efigie preciosa de Octavio, la leyenda Premio Nobel de literatura 1990 es una incitación para que los jóvenes mexicanos lean o relean a Octavio Paz, no solamente sus libros de poesía, sus libros sobre México, sino por ejemplo sus libros sobre el amor", señaló Enrique Krauze, escritor e historiados.

Como la "Llama doble", "Libertad bajo palabra" y por supuesto el "Laberinto de la soledad".

La moneda de 20 pesos de Octavio Paz se puso en circulación en todo el país. Es bimetálica con un núcleo de cuproníquel y anillo de bronce aluminio.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...