Moneda de Octavio Paz conmemora 20 años de su Nobel de Literatura

Para conmemorar que hace 20 años el escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Banco de México (Banxico), presentarán hoy una Moneda Conmemorativa. Esta moneda fue aprobada en Noviembre pasado.

La titular del Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, presidirán el acto a realizarse en la Sala Bancaria del edificio principal de la institución ubicada en el centro de esta capital.

A través de un comunicado se detalló que el homenaje numismático sera una moneda de 20 pesos (aunque en un principio se dijo seria de 10 pesos) y tendrá por un lado el busto de Octavio Paz con la leyenda que aparece en el poema "Fuente" del libro "Semillas para un Himno" (1943-1955): "Todo es presencia, todos los siglos son este presente", esto ultimo es citado por todos los periódicos, pero curiosamente esa frase ya apareció en la moneda del 2000, abra que esperar ver la moneda para ver si repiten esa frase.
Moneda conmemorativa del año 2000
El fundador de la revista "Plural" (1971-1976) es reconocido por sus aportes a la literatura, que lo han convertido en un ícono de la cultura y la escritura en idioma castellano.

Octavio Paz obtuvo el máximo galardón de las letras en 1990, luego de haber enseñado gran destreza y elocuencia en el manejo de la palabra escrita, sobre todo en la lírica, género en le que se desarrolló de forma inconmensurable.

El ensayista, profesor y autor de "El laberinto de la soledad" (1950), recibirá un homenaje póstumo, que formará parte del imaginario colectivo.

Fuente:publimetro.com.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, solo una pregunta, cuántas monedas se acuñaron de esta dedicada a Octavio Paz?

ricardodlt@yahoo.com