Más provincias de España tendrán su moneda en 2011

La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre acuñará monedas como parte de la segunda serie de la colección dedicada a capitales de provincias, con una tirada inicial prevista de 20.000 piezas para cada tipo, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Diez ciudades españolas tendrán su moneda en esta edición del 2011.Las monedas llevarán un símbolo representativo de cada una de las ciudades. Esta segunda tanda, que se emitirá a lo largo del primer semestre de 2011, está dedicada a Badajoz, Teruel, Logroño, La Coruña, Palma, Bilbao,Oviedo, Murcia, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, con tiradas de 15.000 ejemplares, en el caso de las tres primeras ciudades, y de 20.000 en los restantes.

En el caso de la Coruña, se ha elegido la torre de Hércules, cuya imagen se reproducirá en el reverso, mientras que el anverso se recogerá el escudo y el nombre de la ciudad.

La moneda dedicada a la Palma llevará una imagen aérea del Castell de Bellver con una leyenda indentificativa, que servirá como monumento identificable de la ciudad.El museo Guggenheim en el caso de Bilbao.
Badajoz reproduce una imagen de la Puerta de Palmas.
Una imagen del Puente de Piedra representa Logroño.
La moneda de Oviedo tendrá una imagen de la fachada de la Catedral de Oviedo, al igual que Murcia que tendrá la imagen de la Catedral de Murcia
Cadiz en su moneda reproduce una imagen de la ciudad y de la Catedral de Cádiz tomada desde el mar y la leyenda MALECÓN Y CATEDRAL.
En el reverso de la moneda de Teruel se reproduce una imagen del exterior del cimborrio de la Catedral de Teruel y la leyenda CATEDRAL DE TERUEL.
Santa Cruz de Tenerife sera representada por el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”

La FNMT ha previsto un valor nominal de cinco euros. Eso sí, los que quieran adquirirlas tendrán que hacer un desembolso notablemente mayor, puesto que cada unidad se pondrá a la venta a un precio de 30 euros más IVA, seis veces más que su valor oficial. La venta, según se regula en una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, la realizará la propia Fábrica, bien directamente, bien a través de otras sociedades. Se creará también una comisión de seguimiento para estudiar la venta de las monedas de forma que, si la demanda supera las previsiones, se podrá aumentar la tirada inicial.

2 comentarios:

billetes del artico dijo...

Creo que la iniciativa para las ciudades es fantástica y, sin desmerecer a las otras ciudades, las monedas de Cádiz serán preciosas!

masajes madrid centro dijo...

Es un gran honor que otras ciudades y no siempre las típicas vayan a tener su monedas...porque Teruel también existe!!