Israel tendrá poetas en sus billetes

El Gobernador del Banco de Israel, profesor Stanley Fischer, ha anunciado la lista de personalidades que aparecerán en la nueva serie planificada de billetes israelies que se emitirán en los próximos tres años. La serie notafilica constará de las denominaciones de 20, 50, 100 y 200 shekels.

La propuesta del Gobernador es representar las siguientes personalidades de la poesía en Israel en la nueva serie de billetes: 
Natan Alterman (1910-1970), ganador del Premio Israel de Literatura 1968, autor, dramaturgo, poeta, columnista de prensa, el traductor. Políticamente, se alió con David Ben-Gurion durante muchos años, pero en 1968 ayudó a fundar el Movimiento Gran Tierra de Israel.
Rachel Bluwstein (1890-1931), conocida simplemente como Rachel "la poeta", fue una de las poetisas de liderazgo en el hebreo moderno. Sus canciones ocupan un lugar de honor en la cultura israelí, se les enseña en las escuelas, se cantan en reuniones públicas, y se han establecido a la música y realizado por los principales músicos israelíes.

Leah Goldberg (1911-1970), poeta prolífica, autor, dramaturga, traductora literario, e investigador de la literatura hebrea. Tradujo la Guerra y la Paz, entre otras obras, en hebreo, cabeza del Departamento de la Universidad Hebrea de Literatura Comparada, y escribió obras de teatro y literatura infantil. Al igual que Raquel, nunca se casó.

Saúl Tchernichovsky (1875-1943), médico, poeta, traductor, miembro del Comité de la Lengua Hebrea, dos veces ganador del Premio Bialik de Literatura.

El pasado miércoles 9 de marzo, 2011, el Gobernador se reunió con el Comité para la Planeación de billetes y monedas conmemorativas, encabezada por el ex juez Yaacov Turkel, e informó a los miembros del Comité que aceptó su propuesta de representar a los poetas de Israel en los nuevos billetes.

Las personalidades que serán sustituidas son el Premio Nobel Shai Agnon, los ex presidentes Itzjak Ben Tzvi y Zalman Shazar, y el ex primer ministro Moshe Sharet.

Los miembros del Comité y el gobernador consideraron que estas personalidades en los billetes ayudarán a inculcar en las generaciones más jóvenes de israelíes, apreciación de su contribución a la sociedad israelí y al Estado.

Shaul Tchernichovsky

Natan Alterman

Lea Goldberg

Rachel Bluwstein


Fuente:infopublico.com

No hay comentarios: