Moneda del Bicentenario de Oruro, Bolivia

El Banco Central de Bolivia presentó el 9 de febrero, en Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental en la ciudad del Pagador, la Moneda Conmemorativa emitida en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Oruro. Y la noche del 11 de febrero entrego la moneda del Bicentenario de Oruro a los residentes de esa región andina que viven en la ciudad de La Paz, en el marco de los festejos del aniversario de su grito libertario y exhortó al pueblo de Oruro a mantener en alto siempre el emblema de la libertad y la igualdad.

La Moneda Conmemorativa fue entregada por el Presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, al Gobernador de Oruro, Santos Javier Tito Véliz y posteriormente al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, como símbolo de la adhesión del Instituto Emisor a la celebración del Bicentenario de la gesta libertaria del 6 de octubre de 1810.
Recordó a los asistentes que el 6 de Octubre de 1810, es una fecha cívica incorporada al calendario oficial desde el 2005. Esta no es una fecha aislada, es el coronamiento de un ideal de libertad gestado en 1739, refrendado el 10 de Febrero de 1781 por Sebastián Pagador y mantenido latente en el espíritu ciudadano por más de 86 años hasta la declaratoria de Independencia en 1825.

Zabalaga afirmó que este es el aporte a la voluntad de conseguir el mejor futuro para el país y al aporte que realiza el Estado Boliviano en la búsqueda de mejores días para la población boliviana y particularmente para el pueblo Orureño, ratificando el compromiso de trabajo diario para apoyar al poder de sus brazos productivos, Oruro.

La Moneda Conmemorativa, lleva en su anverso el busto de Tomás Barrón, que el 6 de octubre de 1810 encabezó la rebelión del pueblo orureño contra el poder colonial. En el reverso de la Moneda se encuentra el escudo del Estado Plurinacional de Bolivia.

La pieza tiene un peso de 15 gramos, tiene forma cilíndrica, un diámetro de 29 milímetros, espesor de 2 milímetros y borde liso. Su anillo externo es de plata (Ag900), mientras su núcleo de bronce y aluminio (oro nórdico).

El BCB emitió siete mil unidades de la Moneda y está a la venta en las cajas de la Institución en la ciudad de La Paz y en el Banco de Crédito de la ciudad de Oruro.

Fuente:bcb.gob.bo

No hay comentarios: