La moneda "sin fama"

México. Aunque es legal, la nueva moneda de 50 centavos es poco conocida entre la población. Algunos comerciantes no saben si recibirla o la confunden con otras de diferente denominación.

Esta moneda comenzó a circular desde 2009, y se produce en lugar de la moneda ya conocida de 50 centavos que es dorada. Está hecha con los desperdicios de monedas de 5, 2 y 1 peso.

Adolfo Hernández tiene una tienda abarrotera en la Zona Centro, y al presentársele la moneda, dijo desconocerla a pesar de que maneja durante todo el día monedas de todas las denominaciones.
“A lo mejor y muchos no la van a aceptar porque casi no se conoce, y sí levanta sospecha, lo malo es que está muy chiquita, luego se pierden fácil porque se caen de la bolsa”, comentó el comerciante.

A diferencia de la ya conocida moneda de 50 centavos de color dorado, que medía 22 milímetro de diámetro y pesaba 4.93 gramos, la nueva moneda sólo pesa 3.10 gramos, tiene 17 milímetros de diámetro y es de color plateado.

El diseño es el mismo de la moneda pasada y se empezaron a producir en 2009. Las antiguas monedas ya no se producen y se irán sacando de circulación poco a poco.

La moneda de 20 centavos tuvo el mismo cambio, aunque por ser de una menor denominación, de acuerdo con el Banco de México, tendrá una menor circulación.

De acuerdo a información del Banco de México, esta moneda es más amigable con el medio ambiente pues reducirá el consumo de energéticos que se utilizan para su fundación y laminación,

Se calcula que se ahorren 300 millones de pesos de manera anual con esta nueva moneda, aunque sólo falta que sea aceptada por toda la sociedad, a quienes aún les parece nueva.


Fuente:am.com.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizá sea cierto que se está ahorrando en muchos sentidos al fabricar esta nueva moneda, pero en mi opinión, es muy fácil confundirla con las de 10 y 20 centavos. Ahora todas lucen iguales. Me parece incómoda, poco atractiva y mala idea esta nueva edición. Además es muy fácil perderlas. Por lo menos deberían cambiarle el color.

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...