Bolivia renovara su inventario de monedas

El Banco Central de Bolivia (BCB) hará la reposición de 300 millones de monedas de diverso valor en este año y parte del 2012, para asegurar el adecuado abastecimiento de dinero en el país, informó el presidente de este ente emisor, Marcelo Zabalaga.

"El Banco Central tiene hoy un stock muy importante de monedas, como 300 millones de piezas, que se van a ir distribuyendo a lo largo de este año y parte del próximo", dijo a la ABI.

Zabalaga informó que entre 2012 y 2013, el BCB recibirá un nuevo stock de 540 millones de monedas, que es la estimación para cubrir las necesidades que requerirá el mercado interno.

"Estamos lanzando una licitación para acuñar 540 millones de piezas y son piezas de todos los tamaños, tanto de 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2 y 5 bolivianos", precisó.

Respecto a la reposición de billetes, por deterioro o extravío, Zabalaga dijo que el BCB mandó fabricar 162 millones de piezas, sobre todo de cortes menores de 10 y 20 bolivianos.

"Estamos hablando de 162 millones de nuevas piezas que estamos mandando hacer de la serie I, que es la última que hemos aprobado hace un par de años y son billetes sobre todo de cortes menores y algo también de billetes de 200 bolivianos", señaló.

El titular del BCB subrayó que esa nueva partida de dinero empezará a distribuirse recién a finales del próximo año y de 2013.

Fuente:fmbolivia.com.bo

No hay comentarios: