Estonia lista para entrar a la Zona Euro

Al concluir el año, Estonia se alista como el integrante número 17 de la zona euro, una idea que seducía a casi todo el continente europeo hasta que estalló la crisis económica y financiera en el mundo.

El caso es que a partir del 1 de enero de 2011 Estonia ingresará en la eurozona y si bien se trata de un pequeño país de poco más de un millón de habitantes, será otro actor con influencia en el porvenir de la importante divisa.

Después de tocar bandas sin precedentes en su historia (hasta 1,60 dólares al cambio), el euro tocó fondo en medio de una incipiente guerra de monedas que en la actualidad mantiene en vilo a la Unión Europea (UE). La especulación de los mercados financieros se puso de moda, una medida oportunista a raíz de la implosión de la crisis en Grecia y más tarde en Irlanda, junto a las amenazas permanentes de España y Portugal.

Conscientes de estas turbulencias, los 1,3 millones de ciudadanos estonios no están todos a favor de entrar en la disciplina monetaria del euro. Según encuestas independientes publicadas en el país báltico, el 52% de los estonios no comparten el entusiasmo de sus gobernantes a la hora de incorporarse a la moneda única.
"Los ciudadanos están inquietos y preocupados de ver los precios subir con la entrada en el euro para equipararse al resto de socios comunitarios", asegura al diario francés Le Figaro Maris Lauri, economista jefe del banco estonio Swedbank.

Los opositores al euro, y defensores de la moneda local (la corona estonia) que fue el símbolo de su independencia de la Unión Soviética el año 1992 que sustituyó al rublo impuesto por Moscú, echan de menos cuando la moneda local se alió en 1999 con el todopoderoso marco alemán. En opinión del primer ministro de centro derecha, Andrud Ansip, la adopción del euro no es más que "la conclusión lógica de un largo proceso, después de alcanzar la independencia de Rusia como país en 1991 y de entrar en la Unión Europea en 2004", afirma a la prensa local.

A diferencia de su vecina Lituania, la economía de Estonia se ajusta a todas las exigencias que marca el Tratado de Maastricht y las autoridades comunitarias de Bruselas para entrar en el euro. El déficit público no superó el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 (3% como máximo exigido por Maastricht) y una deuda pública que alcanza sólo el 7,2%, muy por debajo del límite del 60% que marca Bruselas (España está en el 57%).

Estonia se unirá al euro en unos días al lado de Francia, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda y Portugal.

Otros estados que utilizan el euro como moneda principal son Mónaco, San Marino y el Vaticano. Asimismo Andorra, Mayotte, San Pedro y Miquelon, con arreglos especiales, y sin convenio alguno Montenegro y Kosovo. Además, 14 naciones africanas están asociadas al euro, divisa de referencia de Corea del Norte desde el 2002.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...