Canarias en las medallas

La historia del Archipiélago está impresa en las medallas. El Gabinete Numismático de Canarias expone en el Espacio Cultural Rafael Daranas una colección de cien piezas contemporáneas en bronce y plata emitidas con motivo de actos conmemorativos. La muestra 100 medallas conmemorativas de Canarias es un recorrido por el devenir histórico del Archipiélago a través de la medallística. La colección expuesta en el Espacio Cultural Rafael Daranas de la capital, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre, pertenece a los fondos del Gabinete Numismático de Canarias, un organismo dependiente de la entidad de ahorro CajaCanarias que fue creado en el año 2003 con el propósito de recuperar, conservar y exponer la historia numismática de las Islas.


El director del Gabinete, Manuel Lorenzo, explica que la medallística, ciencia que estudia las medallas y los medallones, «es una disciplina vinculada a la numismática». Las medallas, dice, «salvo excepciones, son discos metálicos parecidos a las monedas, pero, por lo general, de un mayor diámetro, un relieve más pronunciado y una cuidada fabricación». Este experto destaca las realizadas con motivo de actos conmemorativos, que son las que se muestran en la exposición. «Hemos seleccionado monedas contemporáneas representativas del devenir histórico de Canarias», indicó Lorenzo.

Bajada. Entre las piezas que exhibe el Gabinete Numismático se encuentran las medallas conmemorativas de la Bajada de la Virgen de 2005 y 2010, junto a otras elaboradas con motivo de acontecimientos religiosos, sociales o deportivos como las que recuerdan las diferentes legislaturas del Parlamento de Canarias o los 500 años de la fundación de Santa Cruz de Tenerife.

Fuente:canaria7.es

No hay comentarios: