Billetes causan polémica en Filipinas

La aparición de nuevos billetes filipinos diseñados con errores sobre la ubicación geográfica de lugares y el inexacto dibujo de un ave, ha desatado una ola de críticas contra el gobierno, que sostiene son un producto artístico.

Cuando la semana pasada entró en circulación, algunos filipinos se dieron cuenta de que en el reverso del nuevo diseño del billete de 500 pesos (11,2 dólares) aparece el loro verde y azul coronado de Luzón con el pico de color amarillo, en lugar de rojo, mientras que las plumas de la cola son verdes cuando deberían ser amarillas.

"El dibujo del pájaro no es muy real, son errores de los que cualquier aficionado se puede dar cuenta", explica a Efe Mark Jason, miembro del Club Ornitológico de Filipinas.

Por su parte, el vicegobernador del Banco Central de Filipinas, Diwa Guinigundo, justificó que los diseñadores se habían permitido esas "licencias" para no desentonar con el color amarillo dominante.

También varios cartógrafos han denunciado que el mapa que aparece dibujado en el billete de medio millar de pesos, sitúa en lugar equivocado el río subterráneo de Puerto Princesa, uno de los más emblemáticos destinos turísticos de Filipinas y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La nueva versión del billete de mil pesos tampoco se libra de la polémica al llevar imprimido un dibujo cartográfico que coloca el valioso arrecife de coral de Tubbataha en aguas territoriales de Malasia, a unos 300 kilómetros de su emplazamiento real en el Mar de Jolo.

Además, los filipinos se quejan de que en el mapa impreso en los billetes faltan las islas Batanes, situadas en el extremo norte del archipiélago.

A la campaña de críticas también se han incorporado los biólogos, quienes denuncian que los nombres científicos de las especies de animales que se han dibujado en los billetes, tales como el tiburón ballena o el primate tarsero de la isla de Bohol, no han sido escritos en letra cursiva.

Al paso para defender al Banco Central de Filipinas y a los diseñadores del aluvión de reproches, ha salido el presidente del país, Benigno Aquino, quien con cierta ironía ha señalado que el nuevo papel moneda no pretende sustituir a los mapas.

"Los dibujos tienen un cierto grado de licencia artística. Si quiero encontrar la ubicación de un lugar del país, no consulto mi dinero sino que tomo un mapa o miro el GPS", aseguró con sorna el mandatario.

Aquino, quien defendió que resulta difícil diseñar billetes a gusto de todos, recalcó que el cometido encomendado a los autores era reflejar la historia y aspiraciones del país en unos billetes que cumplan los requisitos en materia de seguridad.

"El primer objetivo es que sean seguros", apuntó el gobernante.
En términos parecidos se ha pronunciado la entidad emisora al insistir en que el propósito inicial era "abstraer la ubicación general de algunos lugares importantes de Filipinas".
"Tardamos tres años en encontrar el diseño, nuestros dibujantes consultaron a muchos expertos del país", alegó el vicegobernador del banco nacional.

En una cara de la nueva emisión de billetes de 500 pasos aparece la imagen sonriente de los padres del actual jefe del Estado: la ex presidenta Corazón Aquino, fallecida el pasado año, y el héroe de la era democrática filipina Ninoy Aquino, que fue asesinado en 1983 bajo la dictadura de Ferdinand Marcos.

Esta polémica sale a la superficie cinco años después de que el Banco Central se viera obligado a retirar de la circulación una emisión de billetes en los que el nombre de la entonces presidenta Gloria Macapagal Arroyo, estaba escrito de forma incorrecta.

Aquellos billetes -que daban a la ex mandataria el nombre de "Gloria Arrovo"- son hoy una rareza muy cotizada en el ámbito del coleccionismo.

Fuente:abc.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...