Testigo de la historia más de 600 piezas de la historia de México

La exposición Moneda mexicana. Testigo de la historia reúne más de 600 piezas históricas, entre monedas, acuñaciones, billetes y otros medios de cambio que han sido utilizados desde hace más de 500 años, así como medallas conmemorativas y objetos artísticos e históricos, que dan contexto a dichas piezas numismáticas, fue inaugurada por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh.
El titular del Seguro Social señaló que la muestra se lleva a cabo en conjunto con la Sociedad Numismática de México, A.C., misma que fue enriquecida con las aportaciones de colecciones privadas, lo que permite conocer las diferentes expresiones de la cultura que está promoviendo el IMSS. Indicó que la exhibición es de interés para toda la población, ya que además de apreciar monedas y billetes de antaño, encontrarán una explicación completa de ellas.
De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social se suma a los eventos conmemorativos del Centenario del inicio de la Revolución, al poner al alcance de trabajadores, derechohabientes y público en general esta significativa exposición, para ser testigos del invaluable legado histórico de México.
El funcionario agradeció la colaboración de la Sociedad Numismática de México, A.C, para realizar la muestra, en la que el IMSS presenta una selección de vestigios que, al circular de mano en mano, se convierten en una especie de actores y testigos presenciales de acontecimientos cotidianos, así como de epopeyas y grandes movimientos sociales, particularmente, la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. 
Esta muestra numismática, única en su género, reúne también timbres, postales, documentos originales como retratos, acciones de bancos, alcancías y otras antigüedades que ambientan etapas de la historia nacional como el Virreinato, la Independencia, el Imperio, la República, la Revolución e incluso, el Siglo XXI.
En su oportunidad, José Antonio Bátiz Vázquez, director del boletín de la Sociedad Numismática de México, A.C., señaló que la exposición está dividida en cinco núcleos temáticos, en los que de forma cronológica se admira el devenir de la moneda mexicana desde hace 500 años, cuando las culturas originarias utilizaban como medios de cambio al cacao y las tajaderas de cobre; la fundación de la Casa de Moneda de México en 1535, así como tres siglos de la abundante amonedación de la Nueva España, el México Independiente, en la Revolución, hasta las monedas y billetes de hoy en día.
Además, explicó, hay un área complementaria dedicada al escudo nacional, emblema que se utiliza como anverso común en todas las monedas del país desde 1823. “Agradecemos a las autoridades del IMSS su hospitalidad en este espléndido espacio de su oficina central y su decisión de participar activamente en la conmemoración del 200 aniversario del inicio de la Independencia y los 100 años del comienzo de la Revolución Mexicana, con esta exposición histórico numismática”, dijo Bátiz Vázquez.
La exposición permanecerá abierta al público en el vestíbulo de edificio central del IMSS, ubicado en Reforma 476, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, hasta el 11 de diciembre, con horario de visita de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.


Fuente:eldigital.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...