Monedas de 50 aniversario del BC de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó oficialmente las monedas conmemorativas alusivas al aniversario 50 de su creación, como parte de las actividades de por la efemérides, y con el propósito de dejar un testimonio del acontecimiento a la nación.
Los tres tipos de monedas, las cuales fueron acuñadas en oro, plata y níquel bajo la denominación de 50 córdobas, tienen 35 milímetros de diámetro y un peso de 31.103 gramos.
En la parte superior del anverso se lee 50 Aniversario, a la derecha se observa el Ave Nacional Guardabarranco junto al año de acuñación 2010, al centro cuatro flores de Sacuanjoche y en la parte inferior la denominación 50 Córdobas, el reverso contiene el escudo del BCN.
El Presidente del BCN, Antenor Rosales Bolaños, indicó que con la emisión de la moneda de oro se pretende reconocer los esfuerzos de todos los nicaragüenses, así como los funcionarios, empleados, trabajadores que han contribuido de forma valiosa a que la autoridad monetaria cumpla su objetivo fundamental, asegurar la estabilidad de los precios y el buen funcionamiento del sistema de pagos internos y externos.
Añadió que con la de plata se busca representar la transparencia y el cambio constante del Banco Central en los 50 años, que desde su creación se ha apropiado de los retos propios de cada período en la historia económica de nuestro país así como de las exigencias del entorno internacional, promoviendo acciones fundamentales en materia de política monetaria, cambiaria y crediticia.
En el caso del níquel, un elemento fuerte duro, Rosales aseguró que el mismo representa la fortaleza institucional del Banco Central en sus 50 años de compromiso con la estabilidad y el desarrollo económico de la nación.
Durante el acto de presentación, en reconocimiento a los valiosos aportes en los 50 años de vida institucional, la Moneda de Oro 50 Aniversario les fue entregada a los presidentes de la autoridad monetaria nacional del período de 1960 a 2006.
Fuente:lavozdelsandinismo.com

No hay comentarios: