Presentan "El Libro del Oro de Venezuela"

El Banco Central de Venezuela presentó el pasado miércoles El Libro del Oro, un texto enciclopédico, escrito por investigadores y especialistas de diversas disciplinas, sobre la actividad aurífera en el país y en el mundo
Ciudad Guayana.- Enmarcado en la celebración del 70 aniversario del Banco Central de Venezuela (BCV), se llamó a los especialistas a un concurso para participar en el proyecto, que recogiera los aspectos históricos, culturales y económicos sobre el mineral aurífero en nuestro país. Pues Sigfrido Lanz, profesor especialista en historia de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, integra ese selecto grupo de escritores recopilados en El libro del oro de Venezuela.
El bautizo del texto enciclopédico se llevó a cabo en la Librería del BCV, planta baja de la Torre Financiera el pasado miércoles 17 de noviembre, y contó con la presencia del presidente del BCV, Nelson Merentes; el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan; y el gerente de Administración de Reservas Internacionales del BCV, Jesús Arvelo.
La publicación nace como parte de la conmemoración de los 200 años de la lucha por el inicio de la independencia nacional y será de ahora en adelante un libro de referencia obligatoria para todo aquel que necesite conocer cualquier área del oro en Venezuela.

“Quedé impactado”
Sigfrido Lanz, nacido en Upata, lleva 28 años al servicio de la docencia preocupado por la Historia de Venezuela. Al conocer sobre el concurso buscó su trabajo de maestría referente al oro y lo adaptó a las necesidades y requerimientos del Banco Central, pero su sorpresa fue mayúscula al ver la publicación “tan respetuosamente tratado” sobre el tema aurífero.
Con adjetivos calificativos positivos bien merecidos, El libro de oro de Venezuela, es una obra con un gran mérito, según cuenta el propio Lanz. “La información recopilada no existe en ningún otro libro del territorio nacional. Se podrá encontrar suelta, aislada, en investigaciones de la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia o la Central, pero como compendio es riquísimo, porque habla sobre lo que ha sido el oro en Venezuela en todos los aspectos” manifiesta el profesor.
“Quedé impactado cuando vi el libro, no pensé que fuera tan voluminoso ni con tan buen trato. Estoy orgulloso de haber trabajado en él, debido a que será referencia infinita en el tiempo para todo aquel que quiera hablar del oro” puntualizó Sigfrido Lanz mientras pasaba las 633 páginas del texto.
Del oro venezolano
En sus primeras páginas el presidente del BCV, Nelson Merentes, explica que El libro del oro de Venezuela “brinda precisamente la posibilidad de acercarse al preciado metal desde diversos ángulos, mediante rigurosos artículos que abordan aspectos culturales, geológicos, ambientales, normativos, y por supuesto, económicos en estricto sentido”.
Es así como el libro se divide en dos grandes capítulos con un total de 25 temas diferentes. La primera parte tiene como título Historia, cultura e impacto ambiental de la actividad aurífera, relata desde los tiempos cuando se circuló el rumor de El Dorado y la llegada de la presencia europea. La investigación bibliográfica documental de Sigfrido Lanz tiene como nombre La Producción Aurífera en Guayana en el Siglo XIX.
La segunda parte se titula El Oro y el Banco Central, trabajos escritos por funcionarios del BCV, que desde sus diferentes unidades, abordaron temas de indudable relevancia en materia monetaria y numismática.
Sigfrido Lanz consideró pertinente dar a conocer esa publicación por ser el estado Bolívar una entidad netamente minera. El mismo se puede conseguir en la librería del BCV en Caracas o en la Feria Internacional del Libro de Venezuela celebrada en Caracas. Como investigador también ha publicado otras obras como Historia de Upata, Historia e identidad de Guayana (Editorial El perro y la rana del estado Bolívar), y en espera de la publicación de Ensayos de educación crítica por la mencionada editorial y una obra que escribió para el concurso de Fundacite Guayana que obtuvo el primer puesto hace unos meses atrás.
Fuente:nuevaprensa.com.ve

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...