Exposiciones, libros y monedas conmemorativas en Venezuela

Este año dentro de la emisión planificada de monedas se acuñaron 5 millones de piezas de nominación 0,50 céntimos conmemorativas del 70 aniversario de la fundación del Banco Central de Venezuela (BCV), que se pusieron en circulación desde el pasado viernes 15 de octubre, fecha aniversaria del organismo. Estas monedas vienen acuñadas en su reverso (donde va el Escudo Nacional) con la imagen del aniversario 1940-2010.
En el primer semestre también se acuñaron 500 mil piezas en conmemoración del 19 de abril de 1810, con el motivo Alba de la Independencia 200 años (en el reverso), dentro de la serie Bicentenaria. Las próximas emisiones serán acuñadas en 2011, para continuar con la misma serie y unirse a la celebración del 5 de julio.
Aquellos venezolanos y venezolanas que revisen atentamente las monedas que pasan por sus manos, podrían con suerte, preservar alguna de las piezas de estas ediciones limitadas, que son de cierta forma "exclusivas" y cuyo valor en el mercado podría superar el nominal en años posteriores, debido al interés que despierta en los coleccionistas.
Como parte de las políticas del BCV de "fortalecer y masificar el uso de las monedas de circulación" de uso corriente, acuñan piezas "que llamen la atención" de los usuarios y usuarias, en ediciones limitadas y como parte su planificación anual de producción de monedas. "La gente no valora su cono monetario; tratan de deshacerse de éstas", afirma Cristóbal Bonnin, gerente de Tesorería del ente emisor.
El proceso de poner en circulación estas piezas de edición limitada, para garantizar su uso extendido, se basa en mezclarlas con las monedas corrientes y luego una máquina se encarga de empaquetarlas en tubos de papel en determinada cantidad de bolívares de manera aleatoria. Las de Bs. 0,50 se "entuban" en número de 20 piezas para alcanzar el valor de Bs.10,00. "En un tubo puede ser que haya una, muchas o ninguna".
Estas monedas se pueden adquirir en las taquillas del BCV en Caracas y Maracaibo, y se entregan también a los diferentes bancos que las colocan en circulación a través de las transacciones en taquilla. De esta manera, se restringe la adquisición por parte de los coleccionistas, puesto que la intención es que circule por todo el territorio y sea premio a las usuarias y usuarios acuciosos.
"Lo interesante es que el público esté pendiente, circule y cuando ahora recibamos un vuelto, nos demos a la tarea de revisarlas", dijo Bonnin.
La importancia del hecho que se conmemora no necesariamente corresponde a la moneda de mayor valor nominal. Se trata de "darle la fuerza de lo que es cono monetario" (la familia de monedas y billetes). "El Banco ha ido identificando distintos acontecimientos históricos o de actualidad", para tomarlos e incorporarlos en la acuñación de la monedas.
"El reverso se está sustituyendo, en un número finito de piezas, por lo que concebimos como algo alegórico al hecho que quisiéramos plasmar en las mismas", explicó el gerente de Tesorería del BCV.
Este año también se acuñaron dos monedas de interés numismático (de colección y no para su uso corriente); una conmemorativa del Desembarco en la Vela de Coro por Francisco de Miranda, y del Alba de la Independencia, en oro (1.500 piezas) y plata (3.000 piezas). Estas monedas fueron acuñadas en el exterior, pero con metales venezolanos.
Cuida tus billetes y utiliza tus monedas
"Definitivamente, el comportamiento de los venezolanos y las venezolanas con su cono monetario no es el más correcto", aseveró Bonnin. "Nuestros usuarios no valoran el cono monetario", agregó.
El funcionario enumeró la diversidad de maltratos que reciben los billetes que se utilizan como papel corriente para hacer anotaciones de todo tipo. Cada billete que se raya debe sacarse de circulación y sustituirse por otra pieza, lo que cuesta dinero al ente emisor. Los billetes deteriorados al llegar al BCV directamente o indirectamente, a través de las entidades financieras, deben ser apartados para su destrucción.
La razón la encuentra Bonnin en que las y los venezolanos perdieron la cultura del uso de la moneda, desde hace muchos años. Ahora con el esquema de moneda fraccionada, se procura que renazca la costumbre del monedero y de exigir el vuelto justo y pagar de manera exacta.
Recuerda que la actual familia de billetes fue premiada internacionalmente por el concepto innovador de combinar un diseño vertical en el anverso y horizontal en el reverso, además de otros detalles.
Celebrando con el BCV
En la librería Gastón Parra Luzardo, ubicada en la planta baja de la Torre Financiera del BCV, en la avenida Urdaneta, Caracas, están a la venta los dos primeros tomos de la serie "200 años. Monedas con historia", en los que se detallan las monedas de atractivo numísmático que se acuñaron este año para conmemorar el Desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro y el 19 de abril de 1810.
Esta semana continúa la programación aniversaria del BCV con la conferencia La banca central del futuro, de Nelson Merentes, en el auditorio Gastón Parra Luzardo, 11:00 am (lunes 25). Concierto de Las sardinas de Naiguatá, en la plaza Juan Pedro López, 4:00 pm (martes 26). Presentación del grupo Rajatabla con la obra Enredos de William Shakespeare, en el auditorio Gastón Parra Luzardo, 4:00 pm el (miércoles 27).
Asimismo, Presentación del ensamble de flautas Simón Bolívar (Fesnojiv), en el auditorio Gastón Parra Luzardo, 1:00 pm. Presentación musical de Watusi, en la plaza Juan Pedro López, 4:00 pm (jueves 28). Concierto de Dame pa' Matala, en la plaza Juan Pedro López, 4:00 pm (viernes 29).
Y por último, Jornada de atención a la comunidad, de 8:00 am a 12:00 m. Charla sobre cuidados de monedas y billetes. Presentación de Francisco Pacheco y el Teatro negro de Barlovento, 11:00 am, en la plaza Juan Pedro López, (domingo 31).

Fuente:vtv.gov.ve

No hay comentarios: