Exposición de Medallas Religiosas en México

Una extraordinaria serie de piezas de metal normalmente acuñadas en forma redonda con representaciones, símbolos e inscripciones de iconografía y temática religiosa, integra la exposición "Medallas Religiosas", colección particular de José Luis Tapia González, la cual se exhibe en el Museo de Numismática del Estado de México. 

La muestra presenta una exclusiva colección que maneja dos valiosos significados, por un lado el valor económico que poseen y por otro el valor sentimental, pues más allá de su inspiración celebratoria las medallas representan una expresión de fe capaz de desbordar el propio simbolismo de las imágenes que contienen, y por ello anteceden a la misma numismática que con el paso del tiempo otorgó un valor específico a cada una de estas acuñaciones. 

Asimismo cabe mencionar que el valor de este acervo medallístico demuestra la enorme riqueza que despliega un objeto tan cotidiano presente en diversas celebraciones de la vida social y religiosa, así como enfatizó que éstas no se limitan a expresar las creencias de quienes las portan, sino que también atestiguan la evolución de la experiencia religiosa a través de las décadas.

Otra característica de la muestra es que los asistentes al recorrer la exposición que reúne estas valiosas piezas puede admirar desde medallas monumentales hasta miniaturas, así como piezas antiguas correspondientes a mediados del siglo XIX que además muestran evidentes señales de desgaste, las cuales lejos de destacar su deterioro las embellecen desde su uso cotidiano. 

Además la mayoría de estas acuñaciones que están elaboradas con diferentes tipo de materiales como: oro, plata, bronce, latón y distintas aleaciones poseen pequeñas inscripciones en latín y español, las cuales sólo pueden leerse con una lupa, no obstante atestiguan la minuciosa labor de sus grabadores.

La exposición también incluye medallas más cercanas a la época, producto de un trabajo de acuñación más moderno y preciso. 

Cabe destacar que hay algunas medallas que se acompañan de diminutas reliquias protegidas por láminas de cristal transparente, otras se consagran a la celebración de peregrinaciones a los santuarios de Lourdes, Milán y Santiago de Compostela, o al recuerdo de los pontificados de León XIII, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. 

Finalmente cabe referir que otras medallas que integran la exhibición se enfocan a las imágenes de la Virgen María, de santos en variadas advocaciones y de asociaciones religiosas que desde distintas perspectivas filosóficas y teológicas han enriquecido la vida espiritual de México.


Fuente:oem.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...