Numismática de Ecuador en Cuba

Setenta y cuatro piezas, que constituyen un estímulo para la investigación histórica y cultural a propósito de Ecuador, se hallan expuestas en el Museo Numismático del Centro Histórico de La Habana, como parte de las celebraciones por el bicentenario de la independencia americana.

La muestra Ecuador en la numismática estará abierta hasta la segunda quincena de septiembre, y se hizo coincidir con el 10 de agosto para recordar la rebelión quiteña (el 10 de agosto de 1909). A propósito de la exposición, que cederá paso a una similar dedicada a Chile, Inés Morales García, jefa del Departamento Técnico del museo, precisó a Habana Patrimonial: “Contempla, de manera condensada, monedas, billetes y medallas de Ecuador desde la etapa de la República hasta el siglo XX. Nos apoyamos en esas piezas para mostrar acontecimientos relevantes de la historia ecuatoriana. Incluye el circulante nacional del XIX, que en un primer momento respondió a un sistema monetario similar al español, articulado a partir del Real y el Escudo, y en un segundo período asumió un sistema decimal, en el cual apareció el Sucre como unidad monetaria. Tenemos billetes que nos muestran las imágenes de Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Rumiñahui, último soberano inca y una figura relevante para los latinoamericanos. Otras piezas ostentan el escudo nacional de Ecuador, ya que los blasones de los estados constituyen una presencia clave dentro de la numismática”.
Sobre las condecoraciones, la especialista precisó: “abordamos el centenario de la batalla de Pichincha, que cerró el ciclo de la independencia de Ecuador, y la expulsión de los españoles de Guayaquil en 1820".

En una última vitrina se exhibe el circulante de la segunda mitad del siglo XX con la idea de que los visitantes observen cómo en billetes recientes se siguen utilizando figuras de épocas lejanas. Está la imagen de Sebastián de Benalcázar, conquistador y fundador de Quito; la fachada de la Iglesia de los Jesuitas en esa ciudad, y efigies de personalidades de la cultura ecuatoriana, entre ellas, la de Eloy Alfaro (1842-1912), líder de la revolución liberal ecuatoriana y presidente de la República en dos ocasiones, a quien por su desempeño en las batallas de la revolución y su combate contra el conservadurismo por casi 30 años se le conoce como “el viejo luchador”.

En 1895 Alfaro derrocó en Guayaquil al presidente interino, e inició la revolución liberal, dos años después fue nombrado presidente constitucional hasta 1901, período en el cual se consiguió la separación entre la Iglesia y el Estado. Durante su segundo mandato se realizaron varios cambios, entre los cuales consta la legalización del divorcio, la construcción de numerosas escuelas públicas, el derecho a la educación laica y gratuita, y al matrimonio civil. Sin embargo, la construcción del Ferrocarril Transandino, que unió las ciudades de Guayaquil y Quito, está considerado el mayor logro de ese período.

Fuente:ohch.cu

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...