En Israel encuentran moneda de oro de 2200 años


Arqueólogos israelíes en una excavación cercana a la frontera con Líbano descubrieron recientemente una moneda de oro de 2.200 años de antigüedad.

"Es la moneda de oro más pesada con el mayor valor contemporáneo que cualquier otra moneda hallada en una excavación en Israel", dijo el doctor Donald T. Ariel, jefe del Departamento de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA en inglés).

La moneda, que fue hallada por Tel Kedesh, pesa alrededor de 27 gramos (casi una onza), mientras que las monedas de oro más antiguas pesan sólo cuatro gramos, según un comunicado de la IAA enviado a Xinhua.

"Este es un sorprendente hallazgo numismático. Esta moneda extrordinaria aparentemente no era de uso popular o comercial, sino que tenía una función simbólica", según Ariel.

La pieza, acuñada en Egipto en la época del rey Ptolomeo V, luce en efigie un retrato de Arsinoe, la esposa de Ptolomeo II. La moneda fue acuñada en total 80 años después de su muerte. El reverso muestra dos cuernos de la abundancia superpuestos y decorados.

"La moneda podría haber tenido una función ceremonial relacionada a un festival en honor de la reina Arsinoe, que fue divinizada en vida", señaló.

Las excavaciones de Tel Kedesh, que se han realizado durante más de una década, también han descubierto una "gran cantidad de edificios administrativos perso-helenísticos, completos con salas de recepción, instalaciones de comedores, salas de almacenamiento y un archivo", indica el comunicado.

"Es raro encontrar monedas tolemaicas en Israel que datan desde después que el país cayó bajo el régimen Seléucida en el año 200 antes de Cristo. La única otra moneda de oro tolemaica sacada de una excavación en Israel data del periodo de la hegemonía tolemaica en el siglo tercero antes de Cristo y pesa menos de dos gramos", apuntó Ariel

Fuente:peopledaily.com.cn

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...