Controversial moneda Rumana


El Museo Conmemorativo del Holocausto ubicado en E.U.A. condenó la emisión en Rumania de una moneda conmemorativa de un líder de la iglesia antisemita.

La moneda de honor al patriarca Miron Cristea,(nacido el 20 de julio de 1868, † fallecido el 6 de marzo de 1939). Clérigo y político de Rumanía. Primer Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana de 1925 hasta 1939 y fue Primer Ministro de su país aproximadamente durante un año (desde el 11 de febrero de 1938 hasta su muerte).

Radu Ioanid, director del Programa Internacional de Archivos en el Centro del museo de Estudios del Holocausto, a finales de julio pidió que la moneda se retiraron de la circulación y dijo que Cristea fue responsable de la cancelación de la ciudadania de alrededor del 37 por ciento de los Judios de Rumanía.

De acuerdo con el museo del Holocausto, llamó a los Judios "elementos extranjeros" que deben ser eliminados porque "dañan y debilitan nuestro carácter étnicos y nacionales."

Ioanid dijo en su carta que la acuñación de la moneda estará en contradicción con una ley que prohíbe la promoción de personalidades racistas o xenófobos y organizaciones.

El Banco Nacional de Rumania, dijo el portavoz de Mugur Stet la moneda fue parte de un conjunto numismatico conmemorativo de los cinco patriarcas que han llevado a la iglesia rumana desde 1925, y no era una moneda especial dedicada exclusivamente a Cristea.
Actualización



Fuente:jta.org

No hay comentarios: