Billete de 200 Quetzales



El Banco de Guatemala ha anunciado que presentará un nuevo billete de 200 quetzales (25 dólares EE.UU.) en 10 de agosto de 2010 (originalmente prevista para noviembre de 2009 y despues marzo del 2010) en respuesta a la alta demanda y la tasa de falsificación de la nota existente de 100 quetzales, que se publicó con mejorar la seguridad, el 6 de noviembre de 2009.
El Q200 es impreso por la empresa alemana Giesecke & Devrient quien gano la licitación en mayo del 2009.
Los billetes tienen más de 20 características de seguridad, incluyendo un papel especial, tinta UV, imagen latente, OVI, hilo de seguridad, el parche holográfico, y la impresión láser.

En octubre de 2002 inició el proyecto de la creación del nuevo billete de Q200, siendo la comisión formada por el entonces Tesorero del Banguat, Fernando Ramírez; el Director de Servicios Administrativos, Mynor Saravia; el Asesor Jurídico del Banguat, César Martínez y el Encargado de Actividades Culturales, Ricardo Martínez.

Ellos debían realizar todo lo necesario para encontrar las propuestas del nuevo diseño y elevarlo a la Junta Monetaria y al Congreso de la República para su aprobación.

Al principio se presentaron propuestas para la emisión de los billetes de Q200, Q500 y de Q1,000, siendo propuestos como temas principales para estos biletes: Marimba, Literatura guatemalteca y Patrimonio Nacional (declarado por la UNESCO).

La comisión que buscaba el tema principal y alegórico del nuevo billete de Q200, no llegaba a un acuerdo para elegir al personaje guatemalteco que haría mención el nuevo billete, por lo que convocaron a conocidos historiadores guatemaltecos para que presentaran sus propuestas, dados sus conocimientos. De esta situación llamaron a Celso Lara, Miguel Alvarez, Fernando Urquizú y Haroldo Rodas, quienes juntos propusieron a más de 130 personajes y temas principales, siendo el tema LA MARIMBA como el elegido, quedando a la vez para emisión, el billete de Q200

En este proceso, se decidió plasmar las imágenes de los guatemaltecos Sebastián Hurtado, Mariano Valverde y Germán Alcántara en el nuevo billete.

El siguiente paso fue una convocatoria pública para el diseño del nuevo billete. De las más de quinientas propuestas recibidas, el jurado eligió 134, de las que al final quedaron únicamente seis. Luego de ello, vienen las fases del desarrollo técnico (en un prolongado proceso) como elegir los dibujos finales del anverso y reverso; el color dominante y colores secundarios; los elementos complementarios del diseño, tales como figuras definidas, formas geométricas, bandas y marcos colaterales; los elementos generales de seguridad, como papel o material base, tintas e impresión; para luego elegir los dispositivos específicos de seguridad.

imagen del quetzal es diferente. El nuevo billete de Q200 muestra al ave nacional posado en sus dos patas, contrario a la imagen tradicional que muestra al quetzal en pleno vuelo.

Es el primer billete guatemalteco que hace honor a tres personajes destacados, teniendo la imagen de ellos en el frente;

En la parte superior (del centro a la derecha) del billete, hay una banda en tonos azules. Esta es el cinturón de Tecún Umán, réplica del monumento de la zona 13 en la ciudad de Guatemala.

Otra medida de seguridad, es el sello del escudo de Tecún Umán en el frente del billete, justo al centro en la parte inferior. Es una especie de sello de agua que deja ver esta imagen.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...