Rupia India tiene nuevo simbolo


El gobierno de la India aprobó el jueves un nuevo símbolo de la rupia que se utilizará en adelante para representar a la moneda en todo el mundo en la comunicación escrita y electrónica.

El símbolo combina la letra romana 'R' y su equivalente en Devnagari, una secuencia de comandos que se emplea en hindi y en algunas otras lenguas del norte de India que se deriva del sánscrito.

El símbolo, que sustituye a la muy utilizada forma sintética de rupias como "R" o "INR" (Indian rupias), tomará cerca de dos años para aplicarse plenamente en software y los teclados de los ordenadores.

La rupia se ha unido al club de divisas como la libra esterlina británica, el dólar de EE.UU. y el yen japonés que se identifican con un símbolo.

Con esto, la rupia india también se verá como una entidad distinta de sus homónimos en los países vecinos como Pakistán, Nepal, Sri Lanka e Indonesia.

Para el gobierno, un símbolo de la moneda nacional ha sido una cuestión de prestigio. El símbolo, seleccionado por el Ministerio de Hacienda de más de 3.000 entradas y aprobado por el Consejo de Ministros, ha sido diseñado por D Udaya Kumar, que tiene un postgrado de IIT, que ha sido recientemente nombrado como profesor asistente en el departamento de diseño de IIT-Guwahati.

El gobierno tratará de adoptar un plazo de seis meses en el país y en el mundo dentro de 18 a 24 meses, el ministro deinformación y radiodifusión Ambika Soni dijo a la prensa.

"El símbolo de la rupia daría un carácter distintivo y la identidad de la moneda y resaltan aún más la fuerza y la robustez de la economía india", dijo el gobierno en un comunicado. El símbolo se incorporarían en el estándar Unicode ", que es un sistema de codificación de caracteres para facilitar la comunicación en todo el mundo de los textos escritos en diversos idiomas y disciplinas técnicas.

El gobierno, el organismo de la industria de software NASSCOM y la Federación de Empresarios de Tecnologías de la Información tomaría todas las medidas necesarias para garantizar que los teclados de ordenador permitan el uso del símbolo.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...