Numismática de la Revolución Mexicana en Exhibición

Articulos monetarios, medallas y otros objetos acuñados durante el periodo revolucionario, son exhibidos actualmente en el Museo de Numismática del Estado de Mexico, bajo el titulo ``Monedas y billetes zapatistas de la Revolucion Mexicana''.

Una de las particularidades mas importantes de esta muestra radica en la inclusion de una de las piezas mas preciadas con las que cuenta este recinto cultural: la moneda de cinco centavos, fabricada en Toluca durante el gobierno de Gustavo Baz Prada.

Su acuñacion en carton la hace unica en el mundo y muy codiciada entre los numismaticos.

Asimismo, esta exposicion muestra las piezas que se fabricaron en el periodo de 1914 a 1917, ademas de medallas y billetes de epocas posteriores con la imagen del caudillo de Anenecuilco.

Este tipo de monedas son consideradas las ``mas feas'' que se han realizado en el pais, ya que, por las condiciones belicas que imperaban en esa epoca, se utilizaban los materiales que estuvieran a la mano, sin tomar en cuenta la estetica.

De este modo, se exhiben las monedas de carton realizadas con pizarras en desuso, otras de niquel que surgieron a partir de un lote de tinacos en el Estado de Mexico y algunas mas elaboradas con ceramica en Texcoco.

Estas monedas, impresas, troqueladas o grabadas por golpeo, muestran burdamente sus elementos y denominaciones; asi, pueden considerarse tambien como piezas artesanales, ya que las series carecian de uniformidad.

Mencion aparte merece ``La surena'', una moneda procedente de Guerrero, de la cual, al parecer, solo se realizo una pieza, actualmente en manos de la Sociedad de Numismatica del Estado de Mexico, y que tambien podra ser apreciada hasta el 23 de agosto en dicho recinto.

Fuente:enelshow.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...