Piden a Juana Azurduy en los billetes de 100 pesos

Argentina. En ocasión del natalicio de la teniente generala Juana Azurduy, heroína de la independencia latinoamericana, y referente histórica de las mujeres que luchan por una patria más justa y solidaria, el Movimiento de Mujeres Juana Azurduy retoma la iniciativa de cambiar la imagen en el billete de 100 pesos, que actualmente lleva a Julio A. Roca. Se realizará una muestra artística en La Plata.

En el año del Bicentenario, el Movimiento de Mujeres Juana Azurduy retomara la iniciativa del cambio de la figura de Roca por la de la heroína en los billetes de 100 pesos, iniciativa que se trabajó "fuertemente en el 2008 con la presentación de un proyecto de ley de la diputada del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán, en el Congreso de la Nación".

"Con la intención de seguir juntando firmas y presentarlas a la Comisión de Finanzas del Congreso seguiremos realizando acciones culturales para exigir que se trate esta iniciativa", aseguraron desde el movimiento.

Este miércoles 14 de julio a las 11 horas se realizará una intervención urbana frente al Pasaje Cultural Dardo Rocha de La Plata (Avenida 7 y Calle 50), donde artistas plásticos y musicales ilustrarán esta campaña.

Durante la actividad funcionará una radio abierta y los vecinos y vecinas podrán acercarse a presentar su adhesión al petitorio.

Historia

Juana Azurduy nació Chuquisaca- Alto Perú (actual Bolivia) el 12 de julio de 1780. Se casó con el general Manuel Padilla, cuyas ideas libertarias lo acercaban a Mariano Moreno, Juan José Castelli y Luciano Monteagudo, todos ideólogos de la Revolución de Mayo.

Participó junto a su esposo en la guerra de la independencia latinoamericana. Su acción más reconocida se produjo cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco. Los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla, y Juana lo defendió con sólo treinta fusileros. En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo. El propio Manuel Belgrano le ofrendó su sable como símbolo de respeto y admiración.

Fuente:laroscapolitica.com.ar

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...