Ventana al pasado de la numismática

Argentina. Hasta el miércoles 30 de junio se podrá visitar en la Sala Aymá del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, la muestra “Ventana al pasado”, que incluye monedas primitivas de distintos continentes. La misma pertenece a la colección de Carlos Damato y está organizada en forma conjunta entre el Museo y Archivo Histórico de la UNL, y el Centro Numismático de Santa Fe.
La mayor cantidad de elementos provienen de África y Asia, sin dejar de lado a los otros continentes como América (del Norte, Central y Sur), Europa y las islas de Oceanía. “Es innumerable la cantidad de elementos monetales que en forma primitiva fueron objeto de trueque. Simplemente trataremos de resumir lo conocido hasta ahora, para que sirva de guía a sucesivos estudios”, apuntó Damato.
La entrada es libre y gratuita, y los días y horarios para visitar la muestra se extienden de lunes a viernes, de 9 a 20.
Historia del dinero
Las hoy llamadas monedas primitivas “tienen el raro privilegio de haber sido las únicas
monedas en la historia del mundo aceptadas voluntariamente por el pueblo, sin necesidad de leyes que hicieran obligatorio su uso”, explica el coleccionista.
Estas monedas nacieron como una materialización del concepto dinero y se convirtieron en la moneda corriente de la región. Muchas de ellas representaban, en escala reducida, el bien original (canoas, cuchillos, entre otros) y otras lo hacían a través de su simbología o estilización (esclavos, cereal, ganado, etcétera). Un tercer grupo era formado por los elementos raros o escasos en la región y por ello resultaban muy buscados y deseados (caracoles, cuentas, sal, entre otros).
En esta muestra se podrán apreciar los siguientes objetos: pescado de jade del sur de China, fichas de porcelana de Tailandia, pesas monetales con formas de animales y lenguas de tigre del sudoeste asiático, monedas canoa, cuentas de vidrio de la Polinesia y de África, ashanti, proveniente de la tribu africana de mismo nombre, entre otros.
De América, los granos de cacao, la yerba mate, los canutos de plumas de aves, las hachitas aztecas, el tabaco prensado, las especias, la cruz de Katanga, la morena, la moneda de bambú, entre otras.
Esta muestra invita a recorrer “un poco de historia, de objetos que oficiaban de dinero entre las distintas comunidades del globo. Es la etapa que sucedió al trueque. Es parte de la evolución de los pueblos”, concluyó Damato.

Fuente:ellitoral.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...