Billete de 100,000 Rial en Iran

Irán duplicará la denominación de su mayor billete a 100.000 riales ($ 9,98).
El país del Golfo Pérsico imprimirá al menos 150 millones de los nuevos billetes y los distribuira por más de tres meses, a partir de 22 de junio.
Ls "Astronómica" inflación en los últimos años llevó a Irán a crear el nuevo billete y recortes en los subsidios revivirá los aumentos de precios, Kamran Dadkhah, profesor asociado del Departamento de Economía con sede en Boston Northeastern University, dijo en una entrevista telefónica. "Ellos tienen que imprimir los billetes en las grandes denominaciones, de lo contrario la gente tendrá que tener un saco de ellos para comprar un sándwich", dijo.

Economistas y legisladores iraníes han advertido que esfuerzos en marcha para reducir las subvenciones estatales en bienes de consumo y la gasolina, y sustituirlos por ayudas en efectivo a los pobres, alimentarían la inflación.
La tasa de inflación anual alcanzó el 29,4 por ciento en septiembre de 2008. "En el momento de la Revolución de 1979, un dólar equivalía a 70 riales, ahora es más de 10.000", dijo Dadkhah. "El valor real, según los analistas, es de 20.000 a 25.000 riales. Esto significa que los precios han aumentado por lo menos 300 veces. "
Los nuevos billetes se utilizará en lugar del "check-Poul", un documento de al menos 500.000 riales que los iraníes pueden comprar a los bancos para su utilización en operaciones que requieran múltiplos del billete actual de máxima denominación, 50.000 rials . Un cheque-Poul se pueden transferir entre los individuos de la misma manera como el efectivo, y luego se cancela cuando se presenta a un banco para el depósito.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...