ONU pide moneda mundial

Un nuevo informe de las Naciones Unidas publicado hoy pidió la creación de una nueva moneda de reserva global para reemplazar al dólar como la principal moneda de reserva.

"Se podría crear un nuevo sistema de reserva global, uno que ya no dependa del dólar estadounidense como la única y principal moneda de reserva", dijo el informe titulado Encuesta Mundial Económica y Social 2010: Reorganización del Desarrollo Global.

"El dólar ha probado que no es una reserva estable del valor, lo cual es un requisito para una moneda de reserva estable", dijo.

El informe señaló hacia "una trampa inherente en el sistema de reserva y pagos por virtud de la cual lo países creadores de reservas son capaces de hacer pagos de déficits, siempre y cuando otros países consideren que favorece a sus intereses seguir aumentando sus reservas en las monedas de los países creadores de reservas".

"Si esta trampa no es eliminada, toda la reforma de la regulación financiera será inútil", advirtió.

Un nuevo sistema debe permitir un mejor cúmulo de reservas a los niveles regional e internacional, dijo.

"No debe basarse en una sola moneda o incluso en múltiples monedas nacionales, en su lugar, debe permitir la emisión de liquidez internacional (como los derechos especiales de retiro, SDRs por sus siglas en inglés) para crear un sistema financiero global más estable",

"Un camino evolutivo factible hacia un sistema más estable es uno en el cual exista un mayor uso de los SDRs, dentro de un sistema de activos de reservas proporcionados de manera nacional, dominado por el dólar", dijo.

"En el futuro y dado al cambio en los pesos de la economía global, otras monedas, incluyendo las de las economías emergentes, necesitarán ser incluidas en la canasta de los SDRs", dijo el informe.

El informe sugirió que los miembros del FMI (Fondo Monetario Internacional) inicien un proceso dirigido hacia un mayor uso de los SDRs como una moneda para las operaciones de bancos centrales entre ellos.

A este respecto, el informe indicó que de acuerdo con las reglas actuales, Estados Unidos tiene voto de veto de un sólo país sobre el tema de las asignaciones aumentadas de los SDRs.

"Los SDRs pueden ser aumentados a través de asignaciones periódicas de acuerdo con la ampliación del comercio internacional", dijo.

"Para resumir, reducir la dependencia en el dólar a través de un mayor uso de una moneda creada a partir de una canasta de monedas como los SDRs puede ser un paso significativo hacia una mayor estabilidad en la economía mundial", concluyó el informe.

Fuente:china.org.cn

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...