Nuevo billete de $20 en Republica Dominicana



En Republica Dominicana circula a partir de este jueves 1 de julio, el renovado billete de 20 pesos, para cuya impresión se sustituyó el papel tradicional por uno de polímetro (sustrato de plástico), con la idea de hacerlo más resistente.

El Banco Central, que había presentado el nuevo billete con anterioridad, reiteró las características de seguridad de esa denominación, que es una de las de mayor uso por parte del público.

Además, aclaró que la moneda de 25 pesos, que circula desde hace años, no tiene el objetivo de sustituir la papeleta de 20 pesos, pues la primera vino a “satisfacer una necesidad muy puntual que fue el pago de peajes”.

La impresión del nuevo billete estuvo a cargo de la firma francesa Oberthur Technologies.

Principales características
Ventana transparente en forma de mariposa con las iniciales BCRD Alas en la figura en forma de mariposa con tinta que cambia de color violeta a dorado.
Imagen sombreada de la estatua ecuestre del héroe nacional Gregorio Luperón, sólo observable a trasluz.
Marca para no videntes.
Microimpresiones.
Hilo de seguridad.
Relieve intaglio, sensible al tacto Fondo antifotocopia y antiescáner.
Medallón circular.

El billete en polímero es no fibroso ni poroso, por lo que resiste de tres a cuatro veces más que el billete en papel, lo que lo hace más conveniente para imprimir billetes de baja denominación.
Además, el billete en polímero es más higiénico porque absorbe menos humedad, sudor y suciedad; y la moderna tecnología con la que se fabrica permite incorporarle nuevas y más efectivas medidas de seguridad que dificultan su falsificación.

La impresión de este nuevo billete de RD$20.00 en polímero fue autorizada por la Honorable Junta Monetaria mediante su Octava Resolución de fecha 28 de mayo de 2008, luego que el Comité de Concursos para la Impresión de Billetes y Acuñación de Monedas ponderara cuidadosamente las ventajas de esta tecnología para la fabricación de billetes de baja denominación.
El 24 de julio de 2009, la impresión fue sometida a concurso mediante licitación pública internacional LR No. BC02-2009-B.

No hay comentarios: