Monedas conmemorativas chilenas con valor comercial

Chile. En medio de la renovación de la familia de billetes que circula en el país, algunos se sorprendieron con la revelación en un matutino de dos curiosas monedas que circulan en el país, de $2.000 y $10.000 respectivamente.

Aunque se trata de ejemplares conmemorativos acuñados en ediciones limitadas entre 1992 y 1993, el Banco Central aclara que por ley tienen valor comercial, es decir, se puede comprar con ellas, aunque gozan de mayor interés y valor entre los coleccionistas.

La primera fue acuñada con motivo de los 250 años de la Casa de Moneda de Chile, lanzando 50 mil unidades en plata con un diámetro de 26 milímetros. En su reverso aparece la Casa de Moneda, y en el anverso el dibujo de dos acuñadores. Hoy aún quedan unas 800 unidades disponibles en el mismo Banco Central, al mismo precio, mientras entre coleccionistas se venden hasta a tres veces su valor, según indica LUN.

La segunda en tanto forma parte de una edición lanzada con motivo del V Centenario del descubrimiento de América en 14 países, por iniciativa del gobierno español. También es de plata, de 40 milímetros de diámetro y en una cara tiene los escudos de los países, mientras en la otra aparecen las tres carabelas con la leyenda "Encuentro de dos mundos". De esta se lanzaron 75 mil unidades y hoy solo se encuentran entre coleccionistas a un valor promedio de $40.000, el que puede cambiar dado el interés de los coleccionistas y su relativa escasez.

Según el boletín mensual del Banco Central en el país circulan $97 millones en monedas de $2.000 mil y $348 millones en monedas de $10.000, todas perfectamente legales.

Fuente:terra.com.co

No hay comentarios: