Medalla para Filatem 2010

José García García es el responsable de salas y exposiciones de la Casa de la Moneda, una institución donde, entre otras cosas, se fabrican los billetes españoles. Desde la jornada de ayer y hasta la del sábado, este hombre es responsable también de una máquina con la que se pueden hacer monedas. Se llama prensa de volante, un artilugio que cuenta con dos troqueles grabados y que por presión graba el dibujo en las dos caras de una moneda.
Pero, en los troqueles con los que cuenta la máquina que ha traído José García al pabellón de El Quirinal no figura la cara del Rey de España, Juan Carlos I, ni tampoco el dibujo del mapa de Europa sino la imagen corporativa de la feria Filatem, un evento filatélico de carácter internacional que reúne más de setenta colecciones temáticas de varias partes del mundo y que se desarrolla hasta la jornada del sábado.
Entonces, si la feria es de sellos, ¿qué hace aquí una máquina para fabricar monedas? «Lo que hacemos es acuñar una medalla conmemorativa de Filatem 2010 en la que se ve el faro de Avilés, la cúpula del Centro Niemeyer y la escultura de los cuernos de Avilés», explicó el responsable de salas y exposiciones de la Casa de la Moneda.
Durante la jornada de ayer, la primera en la que ha empezado a funcionar esta máquina de hacer dinero, José García llegó a accionarla en más de sesenta ocasiones. «Tenemos piezas de plata y de cobre y cuestan cinco euros las primeras y dos las segundas. Este tipo de piezas suele tener muy buena aceptación», explicó.
La fabricación de estas medallas no es la única nota singular con la que cuenta esta feria. A la particularidad de las propias colecciones, algunas consideradas verdaderos tesoros, se suma el matasellos que se pondrá hoy en circulación y que es una gentileza del servicio de Correos de Brasil. «Es una concesión de este país y para nosotros es un honor», señaló José Ramón Rumoroso, uno de los organizadores del evento.
Un evento que durante la jornada de hoy contará con una apretada agenda que dará comienzo a las diez de la mañana con la segunda actuación del jurado. Ya por la tarde, a las cinco, llegará el momento de poner en circulación el matasellos brasileño. La jornada culminará con una visita guiada a través del casco histórico para los participantes en esta exposición.

Fuente:elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...