La I Feria de Filatelia y Numismática reúne hoy a 30 firmas especializadas

Monedas, billetes, medallas, joyas, relojes, sellos, postales, carteles, condecoraciones… Toda clase de artículos preciados esperan hoy a coleccionistas y expertos mañana en la I Feria de Numismática, Filatelia y Coleccionismo que tendrá lugar en el hotel Canciller Ayala. Los adeptos a estos objetos de valor histórico que asistan al acontecimiento, el primero de estas características que se organiza en la capital alavesa, podrán comprar, vender, intercambiar o calcular el valor de sus piezas gracias a las más de treinta firmas especializadas y destacados minoristas que acudirán a esta feria, de entrada gratuita. Cada visitante recibirá como obsequio.
La demanda mercantil y de particulares animó a Francisco Cuadrado, numismático de Expo-Coins, a hacer realidad esta iniciativa en Vitoria. Con más de 25 años asistiendo a convenciones coleccionismo, promueve encuentros en doce capitales españolas. Además, conoce las ferias internacionales más importantes. El mayorista posee una colección de más de 6.000 billetes extranjeros de distintas clases, por ejemplo, la pareja correlativa -con número de serie seguido- de dos ejemplares de mil pesetas de 1907, «verdaderas obras de arte muy difíciles de encontrar y valoradas en más de 25.000 euros».
Las monedas antiguas también alcanzan precios muy altos, como las de cinco pesetas de 1936, que «pueden valer 1.200 euros», detallan José y Eva Aparicio desde la Filatelia Gasteiz, establecimiento que funciona desde hace 28 años y colabora en la feria. Esta tienda del Pasaje de Postas ofrece al cliente un variado surtido de sellos, numismática de todas las épocas y piezas de coleccionista como naipes o pequeños cuadros, aunque «no tan especializado como en una convención por el elevado precio de la mercancía, así que el acontecimiento es una gran oportunidad para los interesados en encontrar artículos personalizados y exclusivos que no tenemos», explican los Aparicio.
La filatelia también estará presente en la treintena de 'stands' que albergará el Canciller Ayala. «Se llevarán bloques pertenecientes desde los años cincuenta hasta la actualidad, aunque habrá oportunidad de hacerse con ejemplares anteriores». Entre otros, el sello del viaje de Franco a Canarias «se cotiza en miles de euros, según la demanda». Asimismo, la feria incluye objetos como medallística militar, rosarios, libritos, figuritas de marfil, joyas antiguas, relojes de bolsillo, postales, calendarios o carteles de cine.

Fuente:elcorreo.com

No hay comentarios: