Exposición Numismatica en Ecuador

Monedas de varias denominaciones de la época colonial se exponen en el Museo del Banco Central del Ecuador en Loja. La muestra, que durará 3 meses, se lleva a cabo como parte de la celebración de los 200 años de El Libertador Simón Bolívar. Este evento se hace en forma simultánea en 5 países.
5, 10, 20 y 100 sucres se exhiben, también reales de plata de 1833, de granada, francos, 2 reales de 1835, 4 reales de 1844 y los 8 escudos que sirvieron como dinero en 1838. Todas las monedas tienen a un lado su descripción y significado, su contenido es simbólico e ideológico. La superestructura de aquella época buscaba graficar por medio del billete mensaje de prosperidad, abundancia, riqueza, acompañados con frutos tropicales y elementos geográficos.
Descripción
Por ejemplo, la de 5 sucres muestra una figura femenina romana, conocida como Ceres y en la griega su equivalente es Deméter, Diosa de la vegetación, de los campos y de la agricultora, sus atributos principales son un haz de espigas de trigo y, ocasionalmente, posee una antorcha o una hoz.
Identidad
Carlos Iza Terán, curador del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, mencionó que la actividad denominada “Los Símbolos de la Libertad en las monedas ecuatorianas” se hace por los 200 años de independencia, la intención es mostrar al colectivo los emblemas de identidad que están insertos en la moneda ecuatoriana, a partir del proceso de creación del Estado hasta finales del siglo XX.
Bienes culturales
La exposición estuvo en Cuenca por tres meses, igual tiempo permanecerá en Loja. La muestra Numismática cuenta con 30 bienes culturales entre monedas y billetes, mediante los cuales se pretende dar a conocer al público sobre las particularidades, características y en el contexto histórico los símbolos de libertad insertos en las especies monetarias, acuñadas en la Casa de la Moneda en Quito.

Fuente:cronica.com.ec

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...