Coleccionistas colaboran para crear el Museo Numismatico de Vélez - Málaga

Juan Ranea Gómez, un fontanero veleño jubilado, que no contento con contar con una de las colecciones más importantes de este país, en la que viene trabajando desde que tenía 25 años, se ha marcado el objetivo de conseguir que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga cree un Museo Numismático.
«A los que somos coleccionistas nos da pena pensar que cuando dejemos de existir nuestros hijos puedan vender parte de las colecciones que tanto trabajo nos ha costado conseguir y terminen por desaparecer. Por eso pensamos en la posibilidad de donar parte de nuestros fondos con la idea de lograr que la capital de la Axarquía cuente algún día con un museo dedicado a nuestra pasión. Las monedas y billetes forman parte de nuestra historia y nada mejor que mostrarlas en un museo para que todos puedan conocer este apasionante mundo» señala Juan, que junto a otro grupo de aficionados a la numismática han donado de manera altruista al Ayuntamiento en los tres últimos años más de un millar de monedas y billetes que han pasado a formar parte del patrimonio histórico y cultural del municipio.
Colaboración
Ranea y sus compañeros han contagiado su entusiasmo a otros muchos vecinos y empresarios que han terminado por involucrarse en el proyecto comprando piezas para donarlas también con el mismo objetivo. «Hay personas que no poseen billetes o monedas antiguas, pero que ven bien que haya un museo numismático en Vélez y que han querido colaborar de este otro modo», explica el impulsor de esta idea.
«Una de las últimas que se le han entregado es una moneda de 100 pesetas del Rey no labrada, por lo que están en blanco por la cara y la cruz», señala Ranea, que explica asimismo que de cada pieza se ha hacer una donación doble, para que cuando se haga realidad el Museo Municipal Numismático se puedan mostrar por ambos lados.
Estimar el valor de la colección donada hasta el momento al Ayuntamiento es bastante complicado. De cualquier manera, Ranea se atreve a hablar de más de 18.000 euros. «Muchas presentan variantes. Es decir, tienen defectos de fábrica, lo que le da un mayor valor», apunta Juan.
La más antigua de la colección que está en manos del consistorio data de 1175, por lo que es del reinado del Jaime I. Asimismo, hay maravedíes de los reinados de Felipe II a Felipe IV, y piezas de oro y plata.
Exposición
Con el fondo del que ya dispone el Ayuntamiento, en el que han participado además de Ranea, Francisco Postigo, Juan Antonio Rodríguez, Juan Montaner, Vicente Soler, Enrique Bravo de Mansilla, David Fernández, Fabián Gallego y Julio Saiz, el área municipal de Cultura acaba de montar una exposición titulada la 'Historia de la Peseta' que muestra la evolución de la moneda española desde la primera acuñada en 1869, que en el anverso representa a una mujer que personifica a Hispania, hasta las últimas que se fabricaron en 2001, que también reproducen la misma imagen en el anverso, pasando por la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, la instauración de la democracia y la monarquía de Juan Carlos I.
Además , el Ayuntamiento posee en su fondo otro importante grupo de monedas púnicas y romanas halladas en muchos casos en los yacimientos investigados en el municipio.
En otros, como es el caso de las púnicas acuñadas en la ciudad fenicia de Malaka entre los siglos III al I antes de Cristo, también se trata de una donación realizada al Ayuntamiento por la Sociedad Azucarera Larios (SALSA).
Se trata de 31 piezas en bronce, entre las que se encuentran ases, que eran la principal unidad de moneda, equivalente a una libra; semis (media libra), cuadrantes (una cuarta parte), sextantes (una sexta parte) y onzas (una décima parte), que tienen la peculiaridad de tener impresas caracteres neopúnicos, lo que las diferencia de otras monedas de la misma época que presentan caracteres latinos o romanos.
La edil de Cultura , Sara Sánchez, ha señalado que es intención del Ayuntamiento continuar mostrando en nuevas exposiciones el fondo numismático municipal. «No hay ningún compromiso de hacer un museo específico, aunque nuestra la idea es dedicar parte del espacio del futuro museo de la ciudad a estas monedas», según la edil.
Ranea está convencido de que con la participación cada vez más numerosa de particulares que comparten esta iniciativa el Museo Numismático terminará siendo una realidad algún día en Vélez-Málaga. «Las monedas no tendrán una sala dentro de otro museo, sino que dispondrán de su propio museo» asegura.

Fuente:diariosur.es

No hay comentarios: