XIV Congreso Nacional de Numismática en Nules

La localidad de Nules acogerá la celebración el próximo mes de octubre del XIV Congreso Nacional de Numismática, un evento que tiene una doble importancia y significación para el municipio dada la envergadura de esta cita cultural trienal y porque es la primera vez que el congreso se celebra en una ciudad que no es capital de provincia, “lo que supone un evidente reconocimiento para nosotros”, destacó la concejal de Museos, Rosa Mª Martínez.
El Congreso, para el que ya se ha abierto la inscripción, se celebrará los días 25 y 27 de octubre y estará organizado por el Ayuntamiento de Nules a través del Museu de Medallística Enrique Giner, “que sin duda es el motivo principal para que nuestra localidad haya sido elegida por los responsables del congreso para su celebración ya que, como todos saben, nuestro museo es el único monográfico dedicado a la medalla de toda España”, afirmó Martínez. Por otra parte, la edila quiso recordar que la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN) es la impulsora de estos congresos y será la encargada de la organización científica del mismo.
El director del Museu de Medallística, Vicent Felip Sempere, destacó que la SIAEN, que se creó en los años 50 ligada a la Casa de la Moneda, es la entidad nacional más importante en este campo y, entre otros trabajos cuenta con la publicación Numisma, “en la que aparecen trabajos de los investigadores más importantes a nivel mundial”. En este sentido quiso destacar que la persona encargada de pronunciar la conferencia inaugural será Mark Jones, director del Victoria & Albert Museum de Londres.
Rosa Mª Martínez explicó que el lema general del congreso de este año es Ars metallica. Monedas y Medallas, ya que se centrará especialmente en el tema de la medallística. De hecho, cinco de las seis ponencias previstas versarán sobre esta temática, lo que ratifica la elección de Nules como sede del congreso, “dada la importancia de nuestro museo y de Enrique Giner, considerado el mejor medallista del siglo XX”.
Precisamente en conmemoración del evento el Ayuntamiento de Nules obsequiará a todos los participantes con una edición limitada en bronce de la primera medalla de la colección Ara i sembra, de Giner, cedida expresamente por su hija, Soledad Giner, titular de sus derechos.
Rosa Mª Martínez quiso aprovechar la ocasión para explicar que la SIAEN alcanzó el compromiso de celebración del congreso con el Ayuntamiento de Nules hace dos años, de ahí que fuera imprevisible saber que su organización coincidiría con un momento económico complicado para muchos ayuntamientos. En este sentido Martínez aseguró que “vamos a hacer un gran esfuerzo para demostrar que nuestro municipio es capaz de organizar con eficacia este tipo de acontecimientos con el menor coste posible, dejando así a Nules en el mejor lugar posible”.
Entre otros aspectos significativos es importante destacar que desde 1972, cuando se celebró el primer congreso en Zaragoza, esta será la segunda ocasión en la que la Comunidad Valenciana acogerá su organización, ya que en 1994 éste tuvo lugar en Elche. Otras ciudades que comparten con Nules el privilegio de su celebración son Salamanca, Alicante, Sevilla, Oviedo, Madrid, Albacete y Cádiz, donde tuvo lugar el XIII Congreso.
Las personas interesadas en participar en la próxima edición podrán encontrar más información sobre inscripción y contenidos en la web del Museu de Medallística, www.museoenriqueginer.com

No hay comentarios: