Propuesta de diseño para billetes de Paraguay



Gabriela García Doldán, una joven diseñadora gráfica, presentó al Banco Central del Paraguay un proyecto de diseño del sistema monetario local, teniendo en cuenta el cambio en la denominación que entrará en vigor en 2012, cuando se le quiten tres ceros al guaraní actual. El proyecto tuvo calificación de excelente como trabajo de tésis en la Universidad Católica de Asunción.

“Este proyecto trata un tema innovador y de interés actual, se introduce en un área del diseño gráfico no desarrollada en Paraguay ni en Latinoamérica hasta el momento, que es el diseño del papel moneda”, indicó García Doldán.

Además del diseño novedoso, la confección de los billetes también tiene aspectos innovadores, en cuanto a la elaboración y temática de las imágenes. “Entre las innovaciones se encuentra el uso de las nuevas denominaciones con las cifras sin los ceros (2, 5, 10, 20, 50 y 100 Guaraníes) y del polipropileno de orientación biaxial para la elaboración del soporte que permite dejar zonas transparente en el diseño y lograr billetes más duraderos, higiénicos y seguros”, según la joven.

También se presentan cambios en los usos cromáticos y tipográficos, orientación del diseño, el tamaño, y las imágenes y personajes de ambas caras de los billetes, añade.

En marco de un proyecto de rediseño, García Doldán tomó los problemas de los actuales billetes y buscó alternativas para que el papel moneda resulte más fácil de leer, identificar y diferenciar. Si bien, no hubo una respuesta inmediata de la máxima autoridad financiera del país, es destacable el esfuerzo y la iniciativa propia en el proyecto.

Esto es tomar la iniciativa.




Fuente:paraguay.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Horribles colores y figuras, pesimo diseño, que falta de creatividad, más allá de las características técnicas mencionadas.
Espero que mejoren un 10mil por ciento.