Banco Central de Nicaragua entrega colección a Museo Archivo de Darío

Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, entregó este martes al Museo Archivo “Rubén Darío”, en el municipio de León, la colección de billetes “Darío en la Numismática del BCN”, con el propósito de contribuir al enriquecimiento cultural de la nación, difundiendo y conservando las obras del ilustre poeta nicaragüense, y padre de las letras castellanas.
La colección está compuesta por quince billetes en las denominaciones de 500, 100 y 100 mil córdobas, que tienen impreso el rostro de Rubén Darío, y, en uno de ellos, el Monumento Nacional al poeta, ubicado en las cercanías del Teatro Nacional en Managua. Los billetes fueron emitidos entre los años 1945 y 2009, como un homenaje permanente a su obra literaria.
Rosales hizo entrega oficial de la colección numismática a Mercedes Buitrago, Directora del Museo. Adicionalmente, entregó una hermosa pintura denominada “Retrato de Darío”, del pintor nicaragüense Julio Martínez.
“La imagen de Darío impresa en estos billetes se basa en la fotografía de un famoso pintor de apellido Sarony, donde el poeta aparece con pose de pensador a sus 48 años en la ciudad de New York”, dijo Rosales, tras mencionar que es una de las fotografías más emblemáticas del poeta nicaragüense.
Según el funcionario, el BCN, que tiene el objetivo de velar por la estabilidad monetaria del país, está cumpliendo 50 años de existencia y tiene 46 de rendir culto a nuestra máxima gloria nacional.
“Esta institución no ha sido ajena a la figura paradigmática de Darío, a la difusión y a la valoración de sus obras. Desde 1974 ha publicado en su boletín bibliográfico 12 monografías de temáticas darianas, ha editado varios libros”, refirió Antenor Rosales, durante la entrega de la donación este nueve de febrero en presencia de Manuel Calderón, Alcalde de la localidad; de monseñor Silvio Selva, Vicario de la Diócesis; de Róger Gurdián, Vicerrector de la UNAN-León, y demás invitados.
Mercedes Buitrago elogió el trabajo del BCN al promover la cultura y la educación a través de sus bibliotecas, pinacotecas, salas enigmáticas y públicas, y ahora con la donación de la colección de billetes en donde se aprecia la figura insigne de Darío.
“Es un compromiso serio para nosotros como depositarios de este patrimonio cultural que pertenece a los nicaragüenses, cuidar, proteger y divulgar las obras de Rubén Darío”, afirmó Buitrago, tras felicitar al BCN por celebrar cincuenta años de fundación.

Fuente:elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios: