Exposición revela al público billetes que nunca circularon de Costa Rica

Costa Rica
Una exposición en los Museos del Banco Central muestra al público 18 ejemplares de billetes que por alguna razón nunca circularon entre los costarricenses.
La muestra se enmarca en la celebración del 60.° aniversario de la creación del Banco Central de Costa Rica y da a conocer varios diseños de billetes nacionales que nunca fueron emitidos.
El público podrá acercarse a cada una de las vitrinas y comparar los billetes que sí circularon con las propuestas que no se aprobaron para ser emitidas. Los diseños corresponden a emisiones entre 1964 y 1993.
“Los criterios que sustentan la emisión de un billete son diversos, pues se deben tomar en cuenta los aspectos artísticos que tiene que ver con las imágenes que se van a imprimir en el billete, pero también se analizan detalles técnicos como las dimensiones y las medidas de seguridad”, explicó el curador de numismática de los Museos del Banco Central, Manuel Chacón.
La decisión final sobre cuál será el diseño que se emitirá la toman los miembros de la junta directiva del Banco Central, pero en el proceso de creación interviene un equipo interdisciplinario de profesionales como artistas plásticos, historiadores y más recientemente, biólogos.
El curador explicó que el diseño ideal logra una concordancia entre los criterios estéticos ( colores y ubicación de los elementos en el espacio) y los mecanismos de seguridad, como el sello de agua y las bandas iridiscentes.
Desconocidos. Una de la vitrinas más llamativas es la que presenta las diferentes versiones de la serie A del actual billete de ¢5.000, conocido como “un tucán”, y cuya primera emisión data de 1991. En el diseño original –elaborado por el artista nicaragüense Leonidas Correa– el billete era de color verde y los elementos gráficos principales como el jaguar y tucán tenían una distribución distinta de la actual.
“En otras propuestas se pueden observar cambios de color –rojo y violeta– y la eliminación de la esfera de piedra precolombina en el reverso, la cual sí se incluyó en el billete emitido”, explicó Chacón.
Otro caso interesante es el del billete de ¢10, que fue emitido por primera vez en la serie D en 1972 y cuya propuesta de diseño incluyó por primera vez referencias al legado cultural prehispánico.
“La propuesta original contemplaba la imagen de dos figuras de oro precolombinas de la colección del Banco Central: por el anverso un águila y, por el reverso, una figura humana tocando un tambor”, detalló el curador.
Sin embargo el billete finalmente emitido muestra por el anverso el retrato del educador, pensador y economista Rodrigo Facio y un grabado del edificio de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y, por el reverso, la imagen del edificio del Banco Central de Costa Rica.
Chacón declaró que las decisiones sobre los personajes que se incluyen en los billetes también corresponden a la junta directiva de la institución bancaria.
“El principal criterio que se evalúa es el aporte que estos personajes hayan hecho a la historia de Costa Rica en algún campo como cultura, educación, política o ciencia”, manifestó el curador.
Así, una de las figuras más representadas es el científico Clodomiro Picado, cuya imagen aparece en el billete actual de ¢2.000.
Un billete anterior –el de ¢20, emitido por primera vez en 1952 – también rescata la figura del célebre investigador después de que se realizaron varios cambios a su propuesta original.

Fuente:nacion.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...