Rescata museo mexiquense la historia monetaria del país

Toluca. Repartido en nueve salas, el patrimonio numismático del país es conservado con celo en el Museo de Numismática del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), que permanece abierto en esta temporada de asueto decembrino para quienes gusten de conocer este importante acervo.
De acuerdo con datos del recinto, además de recorrer las nueve salas donde se exhibe cronológicamente este importante legado numismático, el visitante podrá apreciar la muestra pictórica "Rito Abacua", que se encuentra en el espacio de exposiciones temporales, y la colección "Medallas religiosas", de José Luis Tapia González.
Al entrar al museo, explica, se halla una breve introducción a la numismática donde se ilustra al paseante sobre la importancia de ésta, reflejada en aspectos históricos, económicos, sociales y políticos de toda una nación.
La segunda sala se enfoca en la época prehispánica, donde el cacao, el polvo de oro, las hachuelas y cuentas de jade eran los principales medios de cambio, pues el museo cuenta con algunas piezas que representan esta etapa en la historia monetaria.
La tercera sala la integran una colección de monedas troqueladas de la Nueva España donde las imágenes de bustos de personajes históricos y las llamadas macuquinas y columnarios se ven ordenadas en aparadores de cristales.
Un cuarto espacio alberga monedas del México independiente, donde escudos de oro y reales de plata con el busto del emperador, circulaban en las calles y comercios de esa época, además de algunos de los primeros billetes conocidos como iturbides y las monedas que en el reverso tenían un brazo sosteniendo un gorro frigio con una vara y en el anverso el Escudo Nacional y la leyenda República Mexicana".
En esta sala también hay ejemplares del Peso moneda que apareció en el Segundo Imperio Mexicano.
La quinta y sexta sala de este recinto se alojan monedas de Balanza que circulaban durante el gobierno del general Porfirio Díaz, mismas que a partir del año 1905 muestran como leyenda "Estados Unidos Mexicanos", en lugar de "República Mexicana".
La octava sala exhibe una colección numismática perteneciente al Estado de México, en la que se aprecia la evolución de su identidad a través de la historia en monedas, billetes y medallas.
En la sala número nueve, la historia cambia un poco hacia la evolución monetaria extranjera, pues aquí se pueden apreciar monedas pertenecientes a diferentes países del mundo como España, Italia, Estados Unidos, entre otros.
El museo también cuenta con una galería y un espacio para exposiciones temporales, además del servicio de visitas guiadas para grupos de estudiantes, niños o familias que quieran información más detallada sobre la historia monetaria que exhibe el recinto.
El Museo de Numismática del Estado de México abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos hasta las 15:00 horas.

Fuente:elporvenir.com.mx

No hay comentarios: