Odyssey debe devolver un tesoro colonial a España

Un tribunal federal de EEUU confirmó que la compañía Odyssey deberá devolver a España el tesoro submarino, de 500 mil monedas de plata y oro coloniales, descubierto el 2007 frente a las costas de la península de Gibraltar. Por el botín también se interesan Bolivia y Perú, informó AFP.
“El tribunal federal de Tampa, a través del juez Steven Merryday, hizo público el martes 22, a última hora su fallo reafirmando los derechos de España sobre el pedazo de Nuestra Señora de las Mercedes y sobre todos los objetos y materiales que fueron ilegalmente sustraídos por la empresa Odyssey Marine Exploration”, manifestó ayer el Ministerio de Cultura español.

Según el juez Merryday, es indiscutible que tanto la carga como los restos humanos de la embarcación española Nuestra Señora de las Mercedes son patrimonio español y tienen derecho a permanecer inalterados si no hay consentimiento del Estado español, afirmó el comunicado, citando la sentencia.

El diario El País tituló que Odyssey debería devolver el tesoro en los próximos 10 días. Sin embargo, la entrega podría retrasarse ya que la compañía anunció que recurrirá, la decisión del juez, ante el tribunal de apelaciones.

Odyssey anunció en mayo del 2007 el descubrimiento “en aguas internacionales del Atlántico” del mayor tesoro submarino encontrado, compuesto por 500 mil monedas de plata y centenares de objetos de oro. Se trataba del buque español Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en 1804 al sur de Portugal. Odyssey se convirtió rápidamente en sospechosa a los ojos de España al repatriar discretamente a Estados Unidos el botín de 17 toneladas.

Durante el tiempo que ha durado el litigio judicial por la propiedad del botín, los gobiernos de Perú y Bolivia mostraron su interés por conocer el origen del cargamento del barco.

En octubre del este año, el Gobierno boliviano solicitó a la justicia estadounidense que un experto en numismática del país pueda examinar el tesoro, por tratarse de monedas posiblemente acuñadas en Potosí. En el siglo XVIII, la Casa de la Moneda de Potosí fue la principal proveedora de monedas a la colonia española.

Bolivia celebra el fallo

Gustavo Guzmán, asesor en Comunicación del canciller David Choquehunaca, calificó de “buena noticia” el fallo de la justicia estadounidense que insta a Odyssey a devolver el tesoro de monedas coloniales a España.

Según Guzmán, se tuvo contactos de alto de nivel con la Embajada de España para transmitirles el interés de Bolivia de hacer un seguimiento del tema, por considerar que en el botín existen piezas acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí.

“No es nuestro interés entrar al pleito judicial con España, ya que ese país podría considerar a éste un patrimonio cultural compartido”, señaló el asesor.

Fuente:www.la-razon.com

No hay comentarios: